martes, 26 de agosto de 2014

La humanidad agotó los recursos del planeta para 2014
infobae.com
Desde hoy, la población vivirá hasta fin de año a crédito de los recursos naturales dado que agotó en ocho meses lo que la Tierra puede producir sin comprometer la renovación. ¿Cuál fue su aporte para que esto sucediera?
Crédito: Reuters

Así lo estableció la ONG Footprint Network, que realiza este recuento todos los años.

"Para el resto del año, nuestro consumo será un déficit ecológico creciente que utilizará las reservas de recursos naturales y aumentará la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera", subrayó la ONG.

Este día fatídico, que la ONG llama el "día del rebasamiento", cada vez más ocurre antes de tiempo, es decir, la humanidad agota su "presupuesto ecológico" anual con mayor rapidez. En 1993, ese día fue el 21 de octubre; en 2003, el 22 de septiembre; y el año pasado, el 20 de agosto.

La humanidad se encuentra "en situación de deuda ecológica" desde los años 70, según la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, según sus siglas en inglés). "Hoy, el 86% de la población mundial vive en países que exigen más a la naturaleza de lo que sus propios ecosistemas pueden renovar", advirtió en un comunicado.

La organización explicó que cuando se alcanza esta fecha se considera el Día del Exceso de la Tierra, lo que representa una oportunidad para adoptar medidas contra el consumo de los recursos naturales.