lunes, 19 de febrero de 2018

Nueva tecnología láser 3D permite pesar árboles sin cortarlos
europapress.es

Nueva tecnología láser es capaz de capturar la estructura tridimensional de los árboles individuales de maneras que nunca antes se habían visto, lo que permite pesarlos con mucha precisión.

Medición de masa de un árbol con la nueva tecnología


Un equipo liderado por Mat Disney, del University College de Londres, utilizó esta tecnología para medir un árbol Moabi de 45 metros de altura en Gabón con su corona de 60 metros. Calculó su peso en aproximadamente 100 toneladas, por lo que es el árbol más grande jamás medido de esta manera en los trópicos.

Anteriormente, los árboles solo se podían pesar cortándolos o utilizando otros métodos indirectos, como la detección remota o la ampliación a partir de mediciones manuales del diámetro del tronco, los cuales tienen errores potencialmente grandes.

La nueva tecnología proporciona un avance importante en la medición de masa, que es vital para revelar cuánto carbono absorben los árboles durante su vida útil y cómo pueden responder al cambio climático, según los documentos publicados en el diario Royal Society Interface Focus.

Los bosques están destinados a proporcionar una cuarta parte de las reducciones previstas de emisiones de gases de efecto invernadero en virtud del acuerdo de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en París. Sin embargo, se cree que las estimaciones de la biomasa de los bosques tropicales pueden ser de hasta 45,2 gigatoneladas de carbono, lo que equivale a mil millones de dólares.

La nueva tecnología láser puede ubicar ramas con una precisión dentro de milímetros desde un rango de casi un kilómetro. Dispara 100.000 pulsos de láser por segundo y la energía dispersa de vuelta al sensor permite construir imágenes en 3D.

Esta técnica ha sido utilizada por Disney y su equipo para capturar datos en todo el mundo, incluidos algunos de los árboles más grandes del mundo en Borneo, el Amazonas y las secuoyas gigantes de California.

"Si se demuestra la precisión de las estimaciones derivadas del escaneo láser terrestre de una gran variedad de especies arbóreas y tipos de bosques, es probable que tengan un valor incalculable para el monitoreo de las reservas y flujos de carbono. Esto es particularmente importante para los acuerdos internacionales de monitoreo y protección forestal", señala Disney en un comunicado.