viernes, 14 de febrero de 2014

Blanqueo de precios: El Gobierno reconoció la inflación más alta en 12 años

POR MARCELA PAGANO | clarin 

En enero fue 3,7%, dijo Kicillof. Sólo la supera el registro de mayo de 2002, cinco meses luego de la megadevaluación. El ministro lanzó el nuevo índice de precios con quienes intervinieron el INDEC.
De local. Kicillof, entre Itzcovich y Edwin del INDE, que fueron ayer al microcine de Economía a presentar el nuevo índice/GERMAN GARCIA ADRASTI
14/02/14
El Gobierno reconoció la mayor inflación de los últimos 12 años. Fue tras dar a conocer el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCNu), que según el INDEC, arrojó un incremento en los precios en enero del 3,7%. La última vez que el Gobierno informó un alza superior fue en mayo de 2002 cuando el aumento fue 4%.
La presentación fue encabezada por el propio ministro de Economía, Axel Kicillof.
Lo hizo junto con los directores del INDEC Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, que encabezaron la intervención del organismo, que comenzó en enero de 2007 y tornó cuestionables los datos oficiales.
Para justificar el lanzamiento y esquivar las críticas, Kicillof sostuvo que la necesidad del nuevo índice responde a la diferencia en las prioridades de gasto de los habitantes según las regiones y los cambios observados en la sociedad entre la última y anteúltima encuesta permanente de hogares.
“El anterior índice se estructuró en base a la encuesta de 2004. Ahora tomamos el peso de la distribución del gasto de la última encuesta ymuestra el cambio de calidad de vida de los habitantes, la modalidad del gasto y el dinero disponible, que se han modificado en función de la distribución del ingreso”, explicó.
En los últimos días se especulaba con la cifra que el Gobierno estaría dispuesto a reconocer sin quitarle credibilidad al debutante índice. Es que la inflación que miden consultoras privadas e informan diputados de la oposición fue 4,6% en enero. Ayer por la mañana, Jorge Capitanich criticó este indicador al que calificó de “mamarracho”. “El IPC Congreso es un índice político, que le permite a la oposición tener una unidad de criterio”, dijo el funcionario en su conferencia.
Tampoco Kicillof quiso quedarse atrás y en su presentación en el ministerio de Economía, se refirió al tema: “Esas consultoras, que muchos toman como serias y válidas, informaron un índice de inflación del 5%, o 6,1%, 3,5% o 4,4%, respectivamente. Es decir que la variación entre sí es del doble o la mitad”. Y agregó: “Son mediciones con oscuras metodologías.
Por ejemplo una consultora informa que toma precios solamente de comercios del microcentro. Otra de dos supermercados de Buenos Aires. Otra dice tener siete personas para elaborar su índice”.
Según informó ayer Itzcovich, el IPCNu releva todos los días hábiles del mes más de 200.000 precios en 13.000 locales de 146 ciudades con un equipo de 290 personas.
Por su parte, Edwin, dijo ayer que en la elaboración del nuevo índice“hubo un intercambio” con este organismo y con el Banco Mundial. El FMI había hecho cuestionamientos a las cifras del INDEC y ayer dijeron que el directorio “examinará” la publicación del nuevo IPC (ver“El FMI dijo...”).
El titular del Palacio de Hacienda evitó referirse a la incidencia que tendrán los productos acogidos a la campaña oficial de “Precios cuidados” en la nueva medición, pero si hubo lugar en su exposición para criticar a los empresarios que aplicaron aumentos en el último mes. “Tomaron la cotización del dólar ilegal, el legal y el ‘por las dudas’ para fijar la suba en los precios”, sostuvo de ministro.
Para el INDEC, en enero el rubro que mayor incremento registró fue el de atención médica (5,9%) y gastos para la salud (casualmente las prepagas reclaman un alza del 11,5% en los aranceles por la devaluación registrada el mes pasado). Le siguen el sector de transporte (5,4%), esparcimiento (4,8%), mantenimiento del hogar (4,3%) y alimentos y bebidas (3,3%).
Había tres filas reservadas para funcionarios del gabinete nacional. Sólo fue Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda. Los periodistas fueron invitados a sentarse en esos lugares para que no quedara evidente el vacío. Una vez terminada la conferencia, que duro una hora, Kicillof cruzó a la Casa Rosada y se reunió con la Presidenta Cristina Kichner.