viernes, 5 de enero de 2018

MAPA DE LA BIODIVERSIDAD DEL CONTINENTE AMERICANO
quo.es

En total abarca unas 125.000 especies

Mapa de la biodiversidad del continente americano
La Kunhardtia rhodantha es un género con dos especies y son endémicas del continente americano. Crédito imagen: P. Berry


Un equipo de investigadores ha cumplido una lista exhaustiva de todas las plantas conocidas que se arraigan en América del Norte y del Sur, arrojando luz sobre la diversidad de plantas y patrones en los dos continentes. La empresa constituye "un logro monumental que será de enorme interés para los biólogos conservacionistas, ecologistas, biólogos evolutivos, biogeógrafos, gestores de tierras y funcionarios gubernamentales de todo el mundo", según los autores. La lista de verificación pública incluye 124.993 especies, 6.227 géneros y 355 familias, que constituyen el 33% de todas las especies de plantas vasculares conocidas en todo el mundo. Para crear dicha base de datos, Carmen Ulloa Ulloa compiló listas de comprobación de plantas regionales en las Américas que fueron creadas por científicos entre 1993 y 2016.

Los autores informan que 51.241 especies se encuentran en América del Norte y 82.052 en América del Sur, con solo 8.300 especies compartidas entre dos continentes América del Sur tiene más especies de plantas que África, a pesar de que este último continente es casi el doble. Dentro de las Américas, Brasil tiene la flora más diversa, encontraron los autores. Informan que la gran mayoría de las especies de plantas en las Américas se encuentran en un solo país o región. Con base en la cantidad de nuevas especies de plantas que se descubren cada año, Ulloa Ulloa pronostica que para el 2050 se documentarán alrededor de 25.000 especies adicionales para las Américas. El estudio ha sido publicado en Science.