miércoles, 11 de septiembre de 2013

MAYORES COSTOS PUEDEN IMPACTAR EN EL VALOR DEL FLETE

La crisis de Siria jaquea al negocio naviero mundial

11-09-13 Las compañías marítimas se preparan ante el posible cierre temporal del Canal de Suez por parte del gobierno egipcio.


cronista.com

  
  
x  AGUSTIN BARLETTI Buenos Aires
El primer paso ya fue dado. El ministro de Defensa y jefe del ejército egipcio, general Abdel Fatah al-Sisi, aseguró que su país cerrará el Canal de Suez a los destructores estadounidenses y británicos que navegen rumbo a Siria. La noticia sonó fuerte en los escritorios de las principales compañías navieras del mundo. De prolongarse el conflicto en el tiempo, Egipto podría clausurar el paso a todo tipo de tráfico, y la inestabilidad regional obligaría a las marítimas a transitar rutas más seguras. Esto implicaría mayores costos para un sector que padece el quinto año de uno de los peores desplomes de su historia y que depende de la vía navegable de 192 kilómetros que une el Mediterráneo con el Mar Rojo, como ruta más rápida entre Asia y Europa.
Usar el Cabo de Buena Esperanza requiere de 5.500 kilómetros adicionales entre Hong Kong y Felixstowe, Inglaterra, o cinco días más de navegación, lo cual subiría el costo del transporte.
En la actualidad, más del 50% del tráfico que atraviesa el canal, pertenece a buques porta contenedores que transportan productos manufacturados desde Asia hasta Europa.
Un caso puntual es el de Maersk Line. El pasado mes de abril, la naviera danesa cerró la ruta oriental de Asia a los puertos de la costa Este de Estados Unidos, tales como Savannah, Charleston y Miami, a través del Canal de Panamá. Las naves viajan desde entonces por el canal de Suez. El nuevo plan emplea 11 buques de entre 6.000 y 7.000 TEUs que han sido mantenidos sin uso, como consecuencia del cierre del circuito AE-9 Maersk Asia-Europa. Este servicio de Maersk sustituyó al anterior TP-7 y aumentó la capacidad semanal en un 25%.

Alguien gana

Sobre las desgracias ajenas, otros obtienen ventajas. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) vislumbra posibles repercusiones a largo plazo si se extienden los enfrentamientos en la zona del istmo de Suez.
“El efecto en los mercados mundiales se verá reflejado en los precios internacionales del crudo. Es de esperar un desvío del flujo comercial hacia el Canal de Panamá por cierto tiempo”, comentó Óscar Bazán, gerente de marketing de la ACP.
A mediano plazo, con un cierre prolongado de Suez, la ACP estima que se incrementarían los servicios péndulos entre Asia y Europa, a través del Canal con buques Panamax.
Para los buques de graneles secos la ruta principal sigue siendo del Golfo de México entre los Estados Unidos y Asia y viceversa. Según la ACP, los problemas en oriente pueden beneficiar el tráfico de graneleros si los importadores prefieren abastecerse de fertilizantes de los Estados Unidos y de maderas de América latina, en vez de África o India, para evitar pasar por la zona de conflicto. En el caso de los cruceros, habría un emplazamiento de buques del Mediterráneo a Europa o el Caribe, lo que no beneficiaría la vía panameña.
Juan Paberolis, consultor internacional, consideró que un eventual cierre del Canal de Suez, no afectaría el movimiento portuario de las terminales up-river del Paraná.
“Los buques que arriban lo hacen, o en lastre desde Brasil o puertos cercanos, o los que llegan cargados lo están, habitualmente, con mineral de hierro o carbón proveniente de Oceanía, o con fertilizantes desde Norteamérica, obviamente sin pasar por el Canal de Suez. En relación a los buques que operan en estos puertos, una vez cargados, los mimos zarpan con destino a oriente, o cruzan el Atlántico hacia terminales europeas. Por lo general, el porcentaje de buques que arriban o parten de estos puertos y hacen uso del Canal de Suez es insignificante”, dijo a Transport & Cargo Paberolis.
Según la visión de Daniel Caso, especialista en transporte marítimo y logística, “toda inestabilidad implica incertidumbre. Si la crisis por Siria se agrava, el mercado se adelanta y los fletes marítimos suben y para ello hay múltiples argumentos. Desde la profundización de Suez, un buque tanque o mineralero de dimensiones Suezmax es, prácticamente, lo mismo que un Capesize y hay bodega suficiente, razón por la cual a diferencia del pasado, las principales incidencias serán, básicamente, la mayor distancia y el precio del combustible marino (IFO)”
Tras señalar que “en el campo de los servicios de línea regular, es donde el transporte marítimo realizó avances en procura de mayor escala con bodega casi en exceso”, Daniel Caso consideró que “el impacto sería también guiado por las mismas variables”. No obstante aclaró que “a diferencia de las amenazas de cierre de Suez vistas en el pasado, es posible que las exportaciones industriales de oriente a Europa sean las más afectadas, aunque esto es aún difícil de evaluar

Qué pueden hacer gobiernos, campesinos, las empresas alimentarias –y usted- frente al desperdicio de alimentos

fao.org

Reducir y prevenir
 
Uno de los frentes principales de actuación en el esfuerzo por reducir el desperdicio de alimentos es el desarrollo de mejores procesos de recolección, almacenamiento, procesado, transporte y venta al por menor de alimentos, según el manual de la FAO: Juego de herramientas: reducir la huella del desperdicio de alimentos, lanzado junto a su nuevo informe sobre las consecuencias ambientales de los residuos de alimentos .
 
Las pérdidas en las cosechas tienen varias causas, incluyendo una mala programación del calendario y las condiciones precarias en las que se realiza la recolección, así como el uso de técnicas y equipos inadecuados. Del mismo modo, la falta de una buena infraestructura para el transporte, almacenamiento, refrigeración y comercialización hace que se estropeen los alimentos, especialmente en climas cálidos.


Tanto el sector público como el privado deben aumentar las inversiones para hacer frente a estas deficiencias. Hacerlo tendrá también beneficios adicionales para la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático, la degradación del suelo y la erosión de la biodiversidad .

Además de estas inversiones básicas, las nuevas tecnologías también pueden ayudar. Mejorar los sacos para almacenar el arroz en Filipinas ha ayudado a reducir las pérdidas de ese alimento básico en un 15 por ciento. En África occidental, el uso de secadores solares para alargar la vida útil de frutas y tubérculos promete reducir las pérdidas post-cosecha .

Las pérdidas de alimentos pueden a menudo reducirse en forma significativa simplemente a través de la capacitación de los campesinos en las mejores prácticas. Por ello merece también la pena invertir en este aspecto, según la FAO.

Unir a los agricultores en cooperativas o asociaciones profesionales puede ayudar en gran medida a reducir las pérdidas de alimentos, aumentando su conocimiento del mercado, permitiendo una planificación más eficiente, facilitando las economías de escala, y mejorando así su capacidad de comercializar su producción. 

En el sector minorista y de consumo, aumentar la conciencia del problema -y cómo prevenirlo- resulta igual de importante, según la FAO.

Y empresas y familias por igual necesitan aplicar un mejor seguimiento para mejorar la información sobre la magnitud del desperdicio y dónde se produce.

Las empresas -tanto las que operan dentro de la cadena alimentaria, como aquellas con una gran "huella alimentaria" (grandes cafeterías, por ejemplo)- pueden realizar auditorías para determinar cómo y por qué desperdician alimentos e identificar oportunidades para mejorar su rendimiento.

Los hogares pueden también realizar auditorías relativamente simples sobre el desperdicio de alimentos.

La mejora de la comunicación entre todos los participantes en las cadenas de suministro de alimentos resultará crucial. Hay en particular un amplio margen para mejorar la comunicación entre proveedores y minoristas para que coincida la demanda y la oferta. Las diferencias entre ambas son una de las principales causas del desperdicio de alimentos. Pueden involucrar a los agricultores que no encuentran mercado para los productos y los dejan pudrirse en el campo, madres que cocinan para cinco miembros de la familia mientras que sólo tres en realidad se presentan a cenar; supermercados que reducen sus pedidos en el último momento, dejando a los productores con productos invendibles, o restaurantes que sobreestiman la demanda y almacenan suministros de alimentos que luego se estropean.

Reducir -o mejorar- el envasado de alimentos tiene también un papel importante. El embalaje excesivo o de origen no sostenible forma parte del coste ambiental de los alimentos.

Especialmente en los países desarrollados, se necesita un comercio minorista de alimentos más concienciado a nivel medioambiental, según la FAO. Por ejemplo, abandonando la práctica de mostrar grandes cantidades de alimentos (percibida como que contribuye al incremento de las ventas) o descartando alimentos cuando comienza a acercarse el final de su vida útil.

El rechazo de productos alimenticios en base a cuestiones estéticas o de seguridad es a menudo otra una causa importante de pérdidas y desperdicio de alimentos. En algunos casos, los agricultores descartan entre un 20-40 por ciento de sus productos frescos, ya que no cumplen las especificaciones de apariencia estética que exige el minorista .

Podrían revisarse los reglamentos y normas relativas a los requisitos estéticos de frutas y hortalizas. Algunos supermercados ya han comenzado a relajar sus normas sobre el aspecto de la fruta, vendiendo artículos “malformados” a un precio reducido y ayudando a aumentar la concienciación de los consumidores que una forma irregular no significa forzosamente algo malo.

También se necesitan con urgencia mejores hábitos de consumo. En los países desarrollados, una parte importante del despilfarro total de alimentos se produce a nivel del consumidor, en algunos lugares esta tendencia sigue en aumento.

Además de la realización controles sobre el desperdicio de alimentos en los hogares, los consumidores pueden dar muchos pasos para revertir estas tendencias, tales como: planificar menús con carácter semanal, comprar las llamadas “frutas y verduras feas”, asegurarse que los refrigeradores funcionan correctamente, utilizar productos marchitos en sopas, y hacer un mejor uso de las sobras. También resulta útil servir en la mesa porciones más pequeñas, situar al frente los alimentos que llevan más tiempo en estanterías y refrigeradores, congelar las sobras y realizar el compostaje de los residuos. 

Un factor que contribuye a menudo al desperdicio de alimentos por parte de los consumidores es la confusión en el etiquetado sobre la fecha límite de venta y la fecha de caducidad, según la FAO. En algunos casos existe un exceso de celo en la legislación, que debe ser revisada y modificada. Los legisladores y el resto de autoridades también deben emitir directrices más claras y flexibles tanto para las empresas como para los consumidores.

La FAO insiste en que los gobiernos deben hacer más para aplicar la legislación destinada a reducir el desperdicio de alimentos. Según sus recomendaciones, "los legisladores tendrán que adoptar una serie de medidas que pueden variar desde marcos de política general a declaraciones de intenciones, de medidas legales no vinculantes como recomendaciones y directrices a otras más firmes, como directivas, reglamentos y leyes aprobadas por el parlamento".

Reutilizar
 
Hay que desarrollar mercados para los productos que normalmente no entran en la cadena alimentaria,según la publicación Reducir la huella del desperdicio de alimentos. La rebusca, por ejemplo, es la práctica de buscar alimentos que, por una razón u otra, se dejan en el campo para descomponerse y luego arar encima. En algunos lugares, los empresarios han descubierto oportunidades en la adquisición de esos productos a precios reducidos y luego comercializarlos, desarrollando así nuevas cadenas de valor de los alimentos .


Del mismo modo, pueden desarrollarse mercados para los productos rechazados por los minoristas pero sigue siendo aptos para el consumo. Los mercados de campesinos ya juegan aquí su papel.

Redistribuir los excedentes de alimentos inocuos a los necesitados representa sin duda “la mejor opción" para tratar los residuos de alimentos, según sostiene el estudio de la FAO.

En la actualidad, la cantidad de alimentos redistribuidos a organizaciones benéficas siguen siendo una pequeña fracción de los excedentes de alimentos comestibles disponibles, debido al hecho de que esta redistribución de alimentos se enfrenta a una serie de barreras .

"Los minoristas están muy influenciados por la idea de que es más barato y más fácil enviar los desechos al vertedero, a pesar de que el aumento de impuestos sobre estos vertidos actúa ahora como elemento disuasorio", según el manual de la FAO. Pero el factor que más ha disuadido a las empresas a la hora de donar los excedentes de alimentos es el riesgo de ser considerados legalmente responsables en caso de intoxicación, enfermedad u otra lesión. Cada vez más, los gobiernos están buscando la manera de facilitar el proceso y brindar protección a los donantes de alimentos en caso que los productos cedidos de buena fe provoquen algún tipo de enfermedad.

Reciclar
 
A fin de que las ciudades y los gobiernos locales reciclen los residuos de alimentos de manera eficiente y eficaz, las medidas adoptadas en los hogares para separarlos son esenciales –los programas de reciclaje sólo funcionan cuando los residuos se clasifican correctamente en la fuente. Utilizadas juiciosamente, las regulaciones pueden incentivar a las empresas y los hogares para reducir el desperdicio de alimentos y gestionarlo mejor a la hora del reciclaje.


En lugar de limitarse a la eliminación de estos residuos en vertederos, el uso de la digestión anaeróbica para descomponerlo en digestato (material sólido resultante de la digestión, ndr) -que puede ser utilizado como fertilizante- y el biogás -que puede usarse como fuente de energía o inyectarse en la red del gas-, es preferible a nivel medioambiental frente al compostaje o la eliminación en vertederos.

Cuando la digestión no es posible, el compostaje representa la mejor opción alternativa. A nivel individual, el compostaje doméstico puede desviar potencialmente hasta 150 kg de residuos de alimentos por hogar al año de los servicios locales de tratamiento de basuras.

Por último, la incineración de los residuos de alimentos recuperando la energía liberada se presenta como último recurso para evitar que vayan a parar a los vertederos. Las emisiones de metano de los vertederos representan una de las mayores fuentes de emisiones de GEI de todo el sector de los residuos
Adaptan la tecnología de la tomografía computarizada al estudio de las plantas

Estudiar el funcionamiento interno en el xilema de las plantas puede ayudar a describir escenarios relacionados con el estrés hídrico o la transmisión de enfermedades

 boletinagrario.com

0
Share
El biólogo estadounidense Andrew McElrone ha descubierto nueva información sobre las redes vasculares de los viñedos utilizando una adaptación de la tecnología de la tomografía computarizada. Este fisiólogo del Servicio de Información Agrícola de los EEUU, que investiga el comportamiento del agua y los patógenos en el xilema, presenta avances en el estudio de la enfermedad de Pierce

El fisiólogo botánico Andrew McElrone, quien desarrolla su labor investigadora en el centro del ARS en Davis, California, ha utilizado la tecnología de termografía computarizada para estudiar el comportamiento del agua y los agentes patógenos en el interior del tejido vascular de las plantas, el xilema. «El xilema incluye componentes semejantes a tubos que tienen un papel imprescindible en el crecimiento y la supervivencia de la planta», nos explican desde el Servicio de Investigación Agrícola de los Estados Unidos. El xilema de las plantas vasculares, también conocido como «leña», es el encargado de distribuir los líquidos nutrientes desde la raíz hasta las hojas de las plantas. Junto con el floema, este tejido forma una red continua que se extiende por todo el organismo.
La tomografía computarizada o TC es empleada en el ámbito de la medicina
Las condiciones de la sequía, explica el ARS, aumentan la tensión en el agua dentro de los tubos del xilema. Algo que incrementa la probabilidad de que se formen embolias, burbujas de aire que interrumpen el flujo de agua y pueden causar daños, incluso la muerte de la planta. «La capacidad de estudiar la formación de las embolias y las conexiones entre los tejidos del xilema de forma más detallada ayudará a los científicos a determinar cómo reaccionan las plantas al estrés hídrico y a otras condiciones cambiantes. También facilitará los esfuerzos de criar cultivos más tolerantes a la sequía y capaces de resistir a las enfermedades».
Viñedo afectado por la enfermedad de Pierce
Viñedo afectado por la enfermedad de Pierce
La enfermedad de Pierce, causada por la bacteria Xylella fastidiosa, fue descrita por primera vez en California en 1892. Desde entonces ha sido identificada en viñedos de la Costa del Golfo de Mexico y en el Atlántico Medio, incluyendo Virginia y Carolina del Norte, así como también en la parte sur del Medio Oeste hasta el norte de Oklahoma y Missouri.
Los estudios de McElrone a través de la tomografía computarizada han demostrado la relación existente entre las llamadas «células puente» (células especializadas que tienen la función de conectar los distintos tubos del xilema) y la diseminación del patógeno bacteriano causante de la enfermedad de Pierce, un mal que afecta a viñedos de diversas zonas de los Estados Unidos y de México, capaz de arruinar las cosechas. El agente patógeno de esta enfermedad es la bacteria gram-negativa Xyllela fastidiosa, que sobrevive y se multiplica en el interior del xilema de las vides. Los resultados de estas investigaciones revelan que las plantas que contienen más cantidad de células puente en su xilema son más propensas a desarrollar la enfermedad.  
Aunque las investigaciones llevadas a cabo por este biólogo del ARS se han centrado en el ámbito de la viticultura, el ARS nos cuenta que actualmente está colaborando con otros equipos de investigación para la aplicación de esta tecnología en el estudio de otros cultivos, como nueces, girasol, cítricos y arándanos. Y es que las posibilidades derivadas de aplicar la tomografía computarizada al ámbito de la fitología son enormes. Esta técnica de análisis, propia del ámbito de la medicina, utiliza radiación X para obtener cortes o secciones de elementos anatómicos con fines diagnósticos, permitiendo obtener una recreación tridimensional de los tejidos vivos. 
Para sus estudios, MacElrone ha utilizado «una única y poderosa» herramienta: Se trata de un prototipo de microtomógrafo de rayos X desarrollado por el Advanced Light Source, del Lawrence Berkeley National Laboratory, que podemos ver descrito en el vídeo de abajo en el que muestran una visión tridimensional del transporte del agua por el xilema de los helechos: 
Andrew McElrone tiene previsto publicar un artículo sobre sus estudios en la revista especializada Journal of Visualized Experiments , además de una película documental en la que muestra esta tecnología TC adaptada a las plantas, informan desde el ARS


Buitres: la Corte Suprema de EE.UU. analizará a fin de mes si toma el caso argentino

clarin.com

El próximo 30 de septiembre, el Tribunal evaluará la posibilidad de tomar en sus manos la apelación que presentó Argentina contra el fallo dispuesto por el juez Thomas Griesa en la causa contra los fondos buitre.

La Corte Suprema de Estados Unidos analizará el próximo 30 de septiembre la posibilidad de tomar en sus manos la apelación que presentó la Argentina contra el fallo dispuesto por el juez Thomas Griesa en la causa contra los fondos buitre.

El Tribunal debe resolver si se pronuncia sobre un fallo adverso a Argentina, que le obligaría de quedar en firme a pagar 1.470 millones de dólares a fondos llamados "buitres" por Buenos Aires porque compraron la deuda ya en default.

Así lo anunció hoy el máximo tribunal de los Estados Unidos a través de su página de Internet. La agencia Bloomberg precisó que el análisis será realizado por la Corte en la audiencia especial que llevará a cabo el 30 de septiembre, debido a que el 7 de octubre los nueve integrantes del tribunal suelen dar a conocer los nuevos casos a los que se abocaran.

El Gobierno tenía dos opciones de apelaciones frente al fallo negativo de la Cámara de Apelaciones de EE.UU: apelar ante la propia cámara bajo la figura de "en banc" (pidiendo al plenario de trece jueces que reconsidere la decisión de los tres camaristas) o ir directamente al máximo tribunal.

El Gobierno optó por la apelación "en banc" con el objeto correcto de sumar una instancia más de discusión que eventualmente decidiera tomar el caso y lo revierta. El problema es que ahora la Corte Suprema decidió incluir la apelación argentina al fallo del 26 de octubre en temario del 30 de septiembre, que es el primer paso formal para decidir si toma o rechaza un caso.

En ese plenario, los nueve jueces reciben informes de sus asesores sobre qué casos tomar y cuales no y los repasan uno por uno. Es un procedimiento formal de varias horas pero que termina el mismo día y unos días después se informa qué casos fueron aceptados y cuales no, por lo que en octubre habría una definición sobre el caso argentino.

Hoy el Congreso votaba este miércoles, con apoyo oficialista y opositor, una ley propuesta por la presidenta Cristina Kirchner para abrir un tercer canje para el 7% de la deuda en default. A raíz de esta controversia la calificadora de riesgo Standard & Poor's recortó el martes la nota de la deuda soberana de B- a CCC

El Papa bendijo al argentino que sorprendió a la ONU con un refugio móvil para desastres naturales

Francisco recibió al diseñador industrial Nicolás García Mayor; "Sentí que el corazón me iba a explotar de la emoción", dijo el inventor del habitáculo
Por   | LA NACION
    







"Sentí que el corazón me iba a explotar". Con esas palabras Nicolás García Mayor describió a LA NACION su emoción tras ser recibido por el papa Francisco. El refugio móvil para resguardar a víctimas de desastres naturales con el quesorprendió a la Organización de Naciones Unidas, (ONU) le valió la bendición del sumo pontífice.
El miércoles pasado, durante la habitual audiencia general que se realiza en la plaza de San Pedro del Vaticano, el joven diseñador industrial, de 34 años, recibió la felicitación en persona de Francisco por su "lucha, fe y perseverancia".
"Su Santidad me dijo que el proyecto ya estaba bendecido por Dios y que así lograremos mejorar el mundo, pensando en nuestros hermanos, en aquellos que sufren. Le prometí que seguiría haciendo lío y que no bajaría nunca los brazos. Y nos dimos un abrazo de hermanos que algún día se volverían a ver", expresó aún emocionado.
Desde París, donde ayer finalizó la exposición de objetos Maison et Objet, una de las más importante del mundo y en la cual representó a la Argentina con un diseño de luces ecológicas, García Mayor relató a través de un intercambio de mails con este medio, su sorpresa y alegría por haber podido mostrarle al Papa el Cmax System, tal el nombre del proyecto, puesto en honor a su hermano menor.
 
El Papa y el diseñador Nicolás García Mayor se abrazan. Foto: L'' Osservatore Romano / Vaticano
 
"Pensé que sólo lo iba a poder saludarlo, entregarle algo y listo. Y no fue así, él se interesó mucho, abrió el catálogo, me hizo preguntas, me felicitó por mi lucha y dijo que tengo que seguir dando el ejemplo de pensar en los necesitados brindando siempre el amor al prójimo, dijo.
Según informes del Vaticano hoy hay más de 100 millones de refugiados en el mundo. "El refugio móvil generó mucho interés por la gran ayuda que puede generar y los tiempos que corren con los evacuados de Siria", contó el diseñador bahiense.
"Sólo en un campamento de refugiados de Siria, con 35 mil personas, mueren 10 niños por día debido a las malas condiciones sanitarias y habitacionales. Duermen en el piso húmero y frío. Esto se puede evitar", explicó.
El habitáculo tiene capacidad para albergar diez personas, se puede poner en cualquier superficie y, sobre todo, es fácil de armar. Está hecho con polipropileno, aluminio y tela de poliéster, y trae además un adicional de tres baños que se puede colocar cada tres módulos y un kit de supervivencia provisto con comida, agua, lápices y cuadernos.