jueves, 17 de marzo de 2016

Aumento de CO2 en la atmósfera a causa de El Niño

ecoticias.com

También por primera vez de 2015 fue el cuarto año consecutivo en el que el CO2 creció más de 2 ppm (partes por millón), dijo Pieter Tans, científico principal del Global Greenhouse Gas Reference Network, de la agencia meteorológica estadounidense.



La tasa de crecimiento anual de CO2 atmosférico medido por la NOAA en el Observatorio de Mauna Loa en Hawai aumentó en 3,05 partes por millón durante 2015, el mayor registrado en 56 años de investigación. También por primera vez de 2015 fue el cuarto año consecutivo en el que el CO2 creció más de 2 ppm (partes por millón), dijo Pieter Tans, científico principal del Global Greenhouse Gas Reference Network, de la agencia meteorológica estadounidense. "Los niveles de dióxido de carbono están aumentando más rápido de lo que lo hicieron en cientos de miles de años", dijo Tans. "Es explosivo en comparación con los procesos naturales.". 

Los niveles de gases de efecto invernadero se midieron de forma independiente por el Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre de la NOAA y por la Institución Scripps de Oceanografía. En febrero de 2016, el nivel de CO2 atmosférico global promedio se situó en 402,59 ppm. Antes de 1800, el CO2 atmosférico promedio de alrededor de 280 ppm. La última vez que la Tierra experimentó un aumento de CO2 tan sostenidao fue hace entre 17.000 y 11.000 años, cuando los niveles de CO2 aumentaron en una tasa de 80 ppm., mientra hoy es 200 veces más rápido, dijo Tans en un comunicado.

El gran salto en el CO2 se debe en parte al actual patrón climático de El Niño, y cómo los bosques, la vida vegetal y otros sistemas terrestres respondieron a los cambios en el clima, la precipitación y la sequía. El anterior aumento más grande se produjo en 1998, también un fuerte año de El Niño. Altas emisiones continuas de consumo de combustibles fósiles están impulsando la tasa de crecimiento subyacente a lo largo de los últimos años.
ep