jueves, 26 de junio de 2014

Los desechos de plástico en el océano forman un nuevo tipo de roca
REDACCIÓN


La basura plástica que arrojamos al mar se derrite y se mezcla con desechos naturales del océano para formar este nuevo tipo de roca.

Todo lo que hagamos dejará una huella en el planeta tal como las demás eras antes de la nuestra han quedado grabadas en el suelo de la Tierra. Nuestro paso por este mundo estará marcado por una serie de nuevos componentes que resultan de nuestra actividad.
Los diferentes tipos de rocas y combustibles fósiles se formaron con el tiempo y nos dejan ver cuáles eran las condiciones de vida en ese entonces. Cuando los seres del futuro estudien el suelo que dejamos, ¿qué encontrarán? ¿Qué delatará nuestra existencia?
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, científicos Canadienses anunciaron un descubrimiento que me dejó sin palabras. Se ha descubierto un nuevo tipo de roca que se forma al derretirse la basura plástica que arrojamos al océano y mezclarse con restos que naturalmente existen en él.
Plastiaglomerado
Los investigadores llamaron a este material "plastiaglomerado" (plastiglomerate) que se forma por lo general en las playas que son ricas en sedimentos, fragmentos de lava y restos de materia orgánica que es arrastrada a la orilla por el oleaje. Cuando llega a la línea de la costa se mezcla con este plástico que nosotros hicimos favor de arrojar para dar paso a esta nueva roca que dejará una huella geológica de nuestra inconsciencia.
Esta nueva roca se descubrió en la playa de la isla Kamilo en Hawái, una de las costas más sucias del mundo. La roca se presenta de dos maneras: "in situ" que se encuentran incrustadas en formaciones rocosas más grandes y las fragmentarias, que son rocas sueltas.
Las rocas más raras son las "in situ" ya que en ellas el plástico se funde incorporándose a una roca más grande mientras que las otras se forman por restos de corales, basalto, arena, madera y plástico derretido. Este nuevo material es mucho más denso que el plástico por sí solo, esto significa que puede quedarse enterrado y conservarse en el registro rocoso más fácilmente que elplástico convencional.
Al principio se creyó que el "plastiaglomerado" se formó porque la lava derretía el plástico creando este material, pero la lava ha estado presente desde antes que el plástico se inventara. Esto sólo comenzó a ocurrir cuando el humano intervino el océano con toneladas de basura plástica. Las rocas se empezaron a formar porque los locales de la isla Kamilo quemaban basura plástica en las orillas y es probable que esto se dé en muchas otras.
Si todo lo que hagamos en el mundo dejará rastro, ¿qué tipo de cosas queremos que se vean de nosotros?