lunes, 10 de noviembre de 2014

Desapareció más de la mitad de la fauna salvaje que existía hace 40 años
tn.com.ar
Es según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza que analiza el destino de miles de especies de vertebrados de 1970 a 2010.
VIDA SALVAJE. Rinocerontes negros en el Parque Nacional de Nairobi, en Kenia.
VIDA SALVAJE. Rinocerontes negros en el Parque Nacional de Nairobi, en Kenia.

Más de la mitad de los animales salvajes que existían en la Tierra hace 40 años desapareció por la acción del hombre, y la mayoría de estas pérdidas ocurrió en las áreas tropicales de Latinoamérica, según el último informe "Planeta Vivo" del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Según el organismo, el Índice Planeta Vivo (IPV), que mide la evolución de 10.380 poblaciones de 3.038 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces  se redujo un 52% entre 1970 y 2010.
AMÉRICA LATINA, LA REGIÓN MÁS AFECTADA
Por regiones, las zonas más afectadas son América Latina (-83%), seguida de la región de Asia-Pacífico. Las especies de agua dulce pagaron el mayor precio, con una reducción del 76%, mientras que lasterrestres y marinas disminuyeron un 39%.
Las causas de este declive: la pérdida y degradación de los hábitats (a causa de la agricultura, urbanización, deforestación, riego, represas hidroeléctricas...), la caza y la sobreexplotación pesquera(incluso, las capturas accidentales) y el cambio climático que "ya es responsable de la extinción de algunas especies".
"Dicho esto, hay que dejar claro que el principal factor es la presión en el ecosistema llevada a cabo por la acción humana", afirmó en conferencia de prensa Marco Lambertini, director general de WWF.
SI TODOS VIVIÉRAMOS COMO EN QATAR, NECESITARÍAMOS 4,8 PLANETAS
Por otra parte, el informe destaca que lo que la humanidad demanda al Planeta es más del doble de lo que la naturaleza puede renovar. Entre 1961 y 2010, la población mundial pasó de 3.100 a cerca de 7.000 millones de habitantes y la biocapacidad disponible por cabeza, de 3,2 a 1,7 hectáreas globales (productividad media mundial de una hectárea biológicamente productiva).
"La biocapacidad disponible para cada uno de nosotros continuará experimentando una regresión (...) en un mundo marcado por la degradación de los suelos, la falta de agua dulce y la subida del costo de la energía", especialmente cuando se prevé que la población mundial alcance los 9.600 millones de habitantes en 2050 y los 11.000 millones en 2100.
osos.jpg
¿DE QUIÉN ES LA CULPA?
¿De quién es la culpa? Los países más ricos son globalmente aquellos donde la huella ecológica por habitante es la más elevada. En 2010, Kuwait estaba en cabeza, seguida de Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Dinamarca, Bélgica, Trinidad y Tobago, Singapur, Estados Unidos, Bahréin y Suecia.
"El uso de los recursos y de los servicios ecológicos de los países con ingresos altos es por cabeza cinco veces más elevado que en los países con bajos ingresos" y, por tanto, para mantener su nivel de vida, los países ricos recurren ampliamente a la biocapacidad de los otros.
Si todos viviéramos como los qataríes, necesitaríamos 4,8 planetas. 3,9 si fuéramos estadounidenses y 1,4 si fuéramos sudafricanos.