viernes, 14 de octubre de 2016

ARGENTINA

Mendoza ya tiene su edificio solar
losandes.com.ar

Cuenta con 34 paneles de energía fotovoltaica y solar térmica que abastecerán de electricidad y agua caliente. Ha sido iluminado con LED para reducir el consumo. Permitirá abaratar costos de servicios de corriente eléctrica y gas.


imagen


Mendoza cuenta con su primer edificio abastecido por energía solar. Fue inaugurado Construcciones 14 que cuenta con 16 paneles fotovoltaicos y 18 de energía solar térmica, los que proveerán de electricidad a los espacios comunes y agua caliente.

Según destacan los encargados de la obra es el primero que permite generar los dos tipos de energía.

Se trata de una iniciativa que apunta al cuidado del medioambiente gracias al uso de energía limpia y sustentable a partir de una materia prima gratuita. Esto fortalecido además por la reducción del consumo energético ya que con esta intención se ha iluminado con focos con tecnología LED, entre otras estrategias.

Según se estima, los usuarios ahorrarán hasta 70% de los costos de energía, tanto de corriente eléctrica como de gas, lo que impactará en las expensas.

En el interior de los departamentos la iluminación será con energía convencional que además será un complemento para dar seguridad en el abastecimiento.

El emprendimiento cuenta con 32 departamentos, 8 pisos, 33 cocheras en dos niveles y una superficie cubierta total de 3.752 m2. Está ubicado en la calle Güemes a dos cuadras de la plaza Godoy Cruz en ese departamento.

Fue una iniciativa de la empresa Construcciones SRL que llevaba estudiando la posibilidad de concretar un proyecto de estas características desde hace 12 años. Contó con el apoyo en cuanto a lo técnico de Energe, la empresa a la que el presidente Mauricio Macri le compró un termotanque solar para la Quinta de Olivos.

Se trata de tecnología que ya está probada en el mundo desde hace muchos años, señaló Leonardo Scollo, de esta firma, con la intención de llevar seguridad en cuanto a su eficiencia.

Es que según comentó Ángel Righi, titular y fundador de la constructora, hay mucho temor y desconfianza por parte de los privados para invertir en esta alternativa más ecológica, lo cual consideró que tiene que ver con el desconocimiento por tratarse de algo nuevo.

Destacó que espera que de alguna manera esta inauguración sea una provocación para quienes invierten en construcción, ya que considera que es indispensable avanzar en este sentido. “¡Nos estamos quedando sin energía! Hay que decirles que se puede y que lo hagan”, arengó.

Desde el punto de vista de Leonardo no ha logrado masificarse en el país porque “la energía era barata entonces la gente prefería invertir en otras cosas antes que en un panel”. Es que esta opción requiere una importante inversión inicial que, sin embargo, luego resulta amortizada con el ahorro. Agregó que a partir de los aumentos quizás haya llegado la oportunidad para que este mercado crezca en el país.

La producción de energía eléctrica genera dióxido de carbono. Según detalló, al reemplazarse, cada panel en su vida útil (que es de 25 años) permite reducir esta producción comparable a lo que absorben de este gas 600 árboles.

Desde esta perspectiva el edificio completo lograría un beneficio equivalente al que generan 10.800 árboles adultos durante 30 años, la capacidad de capturar el dióxido de carbono que tiene un bosque completo de 15 hectáreas. Por eso, aseguran que “con sólo 18 paneles estamos plantando un parque”.


Reducción de costos 

Righi hizo hincapié en que actualmente implementar este tipo de energía no implica una erogación mucho mayor en el proceso de construcción: “Tuvo un costo adicional de sólo 3 por ciento de la inversión total, por lo que es muy recomendable que otros empresarios se sumen a este tipo de proyectos para dejar a nuestros hijos y nietos un planeta más viable”.

Contó que cuando comenzó a estudiarlo -en 2004- esto era equivalente al valor de tres departamentos mientras que ahora es de tan solo la mitad de uno.

Como contrapartida, además del compromiso social para el cuidado del ambiente, los usuarios verán reducidas sus expensas por el menor consumo de gas y energía eléctrica. Pero no sólo esto, es tal la magnitud de lo instalado en este edificio que esperan que la producción supere las necesidades.

Como consecuencia, se está estudiando vender el excedente a la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz e intercambiarla por la corriente eléctrica que demanden los departamentos, con lo cual habría un beneficio extra para los habitantes.

José Luis Quintana, encargado de la obra, detalló que se colocaron 160 luminarias LED para todos los espacios comunes que consumen en total 1.100 watts para todos los pisos. Esto es el equivalente a once focos tradicionales de 100 watts. Si con estos últimos quisiese cubrirse la misma superficie se insumirían 8.000 watts. Según estima Quintana el costo final de la energía del edificio será de un cuarto de lo que pagaría en otras condiciones.

Para reducir el gasto energético se han colocado además sensores de movimiento en palieres, escalera y cocheras y fotocélulas en espacios comunes para reducir el encendido de luces a la mínima necesidad operativa.

Por otra parte, los asensores de última generación cuentan con motores de frecuencia variable, que permiten un ahorro energético mediante su sistema de arranque y frenado. Se les suma un sistema de racionalización operativa constante, gracias al cual este equipo de ascensores analiza el llamado y envía a la unidad que se encuentra más cercana para producir menor consumo (conocido como “sistema de llamada dúplex”). Como si fuera poco, saca de servicio uno de los equipos en horas de la noche o el fin de semana cuando reconoce la menor demanda.


Seguridad

Mendoza es una provincia que cuenta con una particular virtud para este tipo de emprendimientos: según la empresa “la tierra del sol” tiene alrededor de 300 jornadas soleadas al año. De todas formas, Righi atenuó los temores por la falta de carga de los paneles: explicó que los días nublados también lo hacen ya que se abastecen de rayos UV, aunque lo hacen al 70% de su capacidad.

Además, cuentan con una batería para casos en que no hayan podido cargar y que tiene una autonomía de 72 horas. Si aún así en ese lapso no se lograse cargarlos, éstas pueden recargarse con energía eléctrica para hacerlos producir nuevamente.

Quintana contó que los paneles resisten incluso el granizo y que el mantenimiento es muy sencillo: simplemente se trata de tenerlos limpios pasándoles un trapo húmedo cada tres meses.



Aspectos positivos

Este nuevo edificio posee:
Energía Solar Fotovoltaica. Genera electricidad para iluminar espacios comunes.
Energía Solar Térmica. Produce agua caliente para los departamentos.
Eficiencia Energética. Por artefactos de led y bajo consumo.
Energía Renovable. Reduce la emisión de gases contaminantes.
Seguridad Energética. Menos preocupaciones por cortes de energía.
Tranquilidad duplicada. El edificio está conectado a la red eléctrica convencional y cada departamento cuenta con un termotanque convencional. Esto para dar respuesta ante una eventual falla que de todas formas consideran muy improbable.


Reconocimiento municipal

El edificio fue declarado de interés departamental por la comuna de Godoy Cruz, en tanto se busca reconocer las prácticas empresariales que hacen a la sustentabilidad ambiental.

“Este tipo de energía no tiene ninguna desventaja económica, ecológica o técnica conocida hasta la actualidad, y es la que más contribuye a disminuir el efecto invernadero”, destaca el texto.

Asimismo agrega que “el uso residencial de la energía solar térmica ayudaría a disminuir el consumo de gas en un segmento que representaría entre 15% y 20 % del consumo total de gas en Argentina. A su vez, se podría ahorrar aún más si se adoptara para usos industriales. La relación costo/beneficio (económico y ecológico) es especialmente conveniente en grandes instalaciones, edificios, hoteles e industrias”.


CENS construye calentadores de agua ecológicos

La propuesta de construir calentadores de agua solar fue vista por los alumnos de primer año A del CENS 3-150 Anselo Morales, con la colaboración de los alumnos del aula anexa de Macar, una empresa metalúrgica.

La idea de uso de energías alternativas sustentables ha sido introducida por el profesor de ciencias naturales quien desde hace años viene sensibilizado sobre la temática del cuidado del medio ambiente y los efectos del calentamiento global producidos por las emisiones de gases provenientes de energías no renovables.

En principio, la idea fue disminuir el costo de gas del jardín maternal “Educando para crecer”, a la hora de preparar la merienda a los niños y niñas, además del uso de agua caliente para higiene personal.

Los alumnos, junto con el aula anexa, comenzaron a trabajar en la búsqueda de materiales generando pruebas pilotos de calentamiento con energía solar.

Una primera experiencia se realizó con una caja forrada con papel aluminio y una botella pintada de negro, fue sobre ese prototipo que llegaron a la idea principal. Luego ya con un dispositivo más grande, (tacho de 200 litros cortado a la mitad) y un botellón de 20 litros es que se mejoró la técnica.