lunes, 12 de diciembre de 2016

EMPRESA CONTAMINA 80 POR CIENTO DE AGUA DE INDÍGENAS EN PERÚ
bajopalabra.com.mx



La Alianza de Género y Agua (GWA por sus siglas en inglés), calcula que 80 por ciento del agua que abastece a las comunidades indígenas de Perú está contaminada por los proyectos de minería que operan en ese país, por ello hicieron un llamado a los gobiernos en la COP13 para hacer consciencia sobre el cuidado de los recursos hídricos y la afectación de la salud de las mujeres, niñas y niños.

En entrevista con Cimacnoticias, la coordinadora de la GWA, Juana Vera Delgado, dijo que el mensaje que llevaron como organización internacional a la Conferencia de las Partes (COP13) en Cancún, Quintana Roo, fue el cuidado del agua y la salud de las comunidades indígenas.

La también doctora en Políticas de Recursos del Agua de los gobiernos explicó que en países como Perú en donde la empresa transnacional Newmont Mining Corporation extrae minerales como el oro y cobre, contribuye a los ingresos del país, pero a la par contamina 80 por ciento del agua que abastece a las comunidades indígenas; además, la firma busca acceder al otro 20 por ciento de las reservas para explotar minerales, que afectaría también a los recursos hídricos aún libres de contaminantes.

Con este tipo de proyectos de extracción de minerales el agua se contamina con plomo, mercurio y cadmio, metales que son considerados tóxicos y están relacionados al desarrollo de cáncer por consumo directo del líquido, o por comer alimentos cuyos cultivos fueron regados con agua contaminada.

La coordinadora de la GWA explicó que las mujeres indígenas de Perú que consumen agua contaminada se enferman, y a la par sus hijos en etapa de lactancia porque la leche materna también contiene minerales tóxicos.

Sobre la contaminación del agua y las afectaciones de la salud de las y los habitantes de Perú, Vera Delgado refirió que en ese país se criminaliza a laboratoristas que han encontrado alguno de los metales tóxicos en sangre y orina de personas indígenas, con la finalidad de censurar los resultados.

Uno de los mensajes que la GWA dio a los gobiernos en las diferentes mesas de trabajo de la COP13, está dirigido en hacer consciencia sobre la responsabilidad que tienen los Estados en el cuidado de la salud de mujeres, niñas y niños de las comunidades indígenas y del agua, sobre todo cuando dan concesiones o permisos a las empresas transnacionales de minería y agroindustria.

En el tema relacionado a la agroindustria, la ingeniera agrónoma puntualizó que también afecta al abastecimiento de agua que pertenece a las comunidades indígenas, al restarles recursos hídricos por el consumo masivo que realizan en cultivar grandes cantidades de alimentos que exportan.

Vera Delgado explicó que el término “agua virtual” proviene de la cantidad de agua utilizada para el riego masivo de alimentos de exportación, que por lo general es agua que las agroindustrias “roban” a las comunidades indígenas en conjunto con los Estados, que en lugar de proteger los recursos para los habitantes del lugar, los “despojan” de sus derechos de acceso y consumo al recurso vital.

La GWA hizo un llamado a los gobiernos en proteger y asegurar el agua para las comunidades, así como respetar sus Derechos Humanos, pero también a la sociedad de las grandes ciudades que consumen los alimentos de la industria agrícola, a fin de que se informen sobre las consecuencias que provoca el cultivo de esos productos en las poblaciones indígenas y no tiren a la basura esa comida.

La COP13 es una reunión internacional de los gobiernos que han ratificado el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), este año se reunieron en Cancún, Quintana Roo, y diversas asociaciones civiles feministas acudieron para promover la inclusión de las mujeres como actoras en la preservación de los recursos naturales.