lunes, 30 de octubre de 2017

Hielo del Ártico se derrite más rápido de lo previsto
elcomercio.pe

Estudio revela que las mediciones satelitales del hielo del Ártico eran erradas: se derrite un 25 por ciento más rápido

Ártico


El hielo del mar Ártico podría estar adelgazando a un ritmo más veloz de lo previsto debido a que la nieve saladade la superficie altera las mediciones satelitales, según un nuevo estudio de la Universidad de Calgary que se conoció el martes.

El reporte del grupo de investigación del clima de la universidad canadiense, publicado en la revista Geophysical Research Letters, determinó que los cálculos satelitales sobre el grosor del hielo marino estacional podrían haber sido sobrestimado en hasta un 25 por ciento.

Eso implica que el Océano Ártico podría quedar sin hielo mucho más pronto de lo que sostienen las predicciones de los científicos, que estiman que desaparecerá por completo por primera vez en los meses de verano boreal entre 2040 y 2050, según al autor principal del estudio, Vishnu Nandan.

Los veranos sin hielo en el Océano Ártico podrían tener un impacto en los patrones climáticos mundiales al elevar la magnitud y la frecuencia de grandes tormentas, al tiempo que alterarán el ecosistema marino de la región, complicando que cacen animales como los osos polares.

Existe un amplio rango de proyecciones respecto del momento en que las masas de hielo del Océano Ártico comenzarán a desaparecer en los veranos como resultado del calentamiento de las temperaturas globales, y el estudio de la Universidad de Calgary cuestiona las mediciones satelitales provistas hasta el momento.#

"El problema es que las mediciones microondas de los satélites no penetran la nieve salada muy bien, de modo que el satélite no está midiendo apropiadamente la altura de borda del hielo flotante y sus lecturas sobreestiman el grosor de ese hielo", declaró Nandan.

La altura de borda es una referencia al hielo que sobresale del nivel del mar y otro de los investigadores del estudio, John Yackel, expresó: "Nuestros resultados sugieren que la salinidad de la nieve debería ser considerada en todas las estimaciones futuras sobre el grosor del hielo estacional del Ártico realizadas por los satélites".

(Fuente: Reuters)