martes, 19 de enero de 2016

Espectáculo astronómico: la Luna y una estrella roja gigante se juntarán hoy en el cielo
nexofin.com

El espectáculo podrá observarse desde todo el país, si el cielo está despejado. Comenzarán a acercarse tras la puesta del sol y hacia la medianoche se juntarán. También se podrá seguir por Internet a través del sitio del Planetario de San Luis

LUNA-AZUL

La Luna y una estrella roja gigante, llamada Aldebarán, producirán esta noche un fenómeno celeste de acercamiento que podrá verse, con cielo despejado, a simple vista desde todo el país o seguirlo en tiempo real por Internet, informó el planetario de San Luis. 
“Poco después de la puesta de Sol, quienes miren el cielo hacia el horizonte norte verán que la Luna se encuentra acompañada muy cerca por la estrella gigante roja Aldebarán y que se juntarán hacia la medianoche”, dijo Martín Fernández, de la Dirección del planetario puntano, en diálogo con Télam.
Y agregó: ”Aldebarán es una estrella cientos de veces más grande que el Sol y es la más brillante o Alfa de la constelación zodiacal de Tauro”.
“El acercamiento de los astros se deberá a una ilusión óptica debido a que vistos desde nuestra perspectiva terrestre estarán en la misma línea visual, ya que la distancia real que separan a la Luna de Aldebarán ronda los 65 años luz”, indicó Julián Akira, operador de telescopios del planetario, explicando el fenómeno.
Para poder observarlo en forma más detallada, el planetario puntano desplegó varios telescopios en la localidad de Bajo de Veliz.
Fernández adelantó que “quienes no puedan observarlo a simple vista por condiciones meteorológicas u otros motivos, podrán igual disfrutar del evento en tiempo real a través del sitio web www.planetariodesanluis.org”. Ese sitio web “cuenta además con un simulador astronómico en 3D Stellarium”.