martes, 3 de diciembre de 2013

La Nasa pretende cultivar plantas en la Luna
Publicado: actualidad.rt.com
La Nasa da otro paso para ver si es posible la vida en la Luna y ahora planea un experimento para cultivar plantas en el ambiente lunar.

La agencia espacial de EE.UU. planea sembrar sus primeras semillas en la Luna en el año 2015. Entre los primeros cultivos que estarán en el satélite figuran semillas de nabo y de albahaca. La nave espacial comercial Moon Express tendrá que viajar a la Luna con las semillas en un recipiente especial con nutrientes, según el sitio web de la Nasa.

El recipiente con semillas contiene un tanque con agua que se abrirá automáticamente después de aterrizar la nave espacial y comenzará el proceso de germinación. El contenedor tendrá también oxígeno durante cinco días. Tras pasar este período las plantas tendrán que crecer en condiciones naturales.
 
En el periodo de entre 5 a 10 días posteriores los científicos monitorearán el desarrollo de las semillas y lo compararán con los ejemplares de control que habrá en la Tierra. Además, el recipiente estará equipado con una cámara que enviará imágenes a los científicos que harán el seguimiento desde la Tierra.
 
Experimentos anteriores en la Estación Espacial Internacional, así como en los transbordadores, han demostrado que las plantas pueden crecer en condiciones de baja gravedad. Los científicos podrán evaluar ahora en la Luna el efecto de la gravedad y la radiación reducida a la vez sobre las plantas.

La germinación de las semillas es solo la primera etapa de la investigación planificada. Si se lleva a cabo con éxito, los investigadores planean repetir el experimento pero esta vez aumentando el tiempo de observación y usando diferentes tipos de plantas.

Uruguay y Chile, los países menos corruptos

Según el informe de Transparencia Internacional, son los que mejor puesto ocupan en América Latina. Argentina, entre los peores de la lista.
CLARIN
Uruguay y Chile son los países de América Latina percibidos como más transparentes y con menores niveles de corrupción, en contraposición a lo que ocurre en casos como Venezuela y Paraguay, e incluso Argentina, que son vistos entre la lista de los más corruptos, según el informe de la Ong alemana Transparencia Internacional (TI) publicado hoy. 

La edición 2013 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupció
n (CPI) de TI ofrece un ránking regional en el que, pese a la estabilidad de los resultados, destacan las caídas generales en América Central. "Lo que salta más a la vista son las caídas de Centroamérica como bloque. Una explicación es que los grupos del crimen organizado necesitan la corrupción para traficar con drogas, armas y personas", aseguró el director para las Américas de TI, Alejandro Salas. Y consideró que estas organizaciones y sus conflictos provocan un "desgaste sistemático" en toda la región, que contiene a los países con mayores caídas del ránking: Guatemala, Panamá, República Dominicana y Honduras. 

En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), la tabla de Transparencia está encabezada por Uruguay, con (73), Chile (71), Puerto Rico (62) y Costa Rica (53), seguidos por Cuba (46), Brasil (42) y Salvador (38). En el final de la lista, como los más corruptos, se encuentran Venezuela (20), Paraguay (24), Honduras (26), Nicaragua (28) y Guatemala (29). Argentina, con 34 puntos, también está entre los últimos de la lista junto a Perú (38), Colombia (36), Ecuador (36), Panamá (35), Bolivia (34), México (34) y República Dominicana (29). 

Perdieron puestos en la lista tanto Brasil (del 69 al 72) como Argentina (102 al 106) y México (105 al 106), aunque los tres mantienen un puntaje casi igual que el del año pasado. "Siguen estancados, lo cual no es un triunfo", analizó Salas. "Son países del G20 y que aspiran a ser del club de los grandes, pero tienen resultados muy pobres en buen gobierno, índices de educación y corrupción", agregó.

Entre los más limpios, Uruguay escaló un puesto hasta el 19, empatando con Estados Unidos y dejando segundo a Chile, que cayó dos hasta el 22. Haití, en el 163, y Venezuela, en el 160, vuelven a ser los países más corruptos de América. Entre ambos extremos aparecen Cuba (63), Perú (83), Colombia (94), Ecuador (102) y Paraguay (150). 

A nivel internacional, Somalia, Corea del Norte y Afganistán, con tan sólo ocho puntos, son los países percibidos como más corruptos del mundo según TI, y Dinamarca y Nueva Zelanda son los más transparentes al sumar 91. 

TI, referencia global en el análisis de la corrupción, asegura que los resultados de este informe "dibujan un escenario preocupante". La corrupción en el sector público sigue siendo "uno de los mayores desafíos a nivel mundial", según esta ONG, que considera que las áreas más problemáticas son "los partidos políticos, la policía y los sistemas judiciales". 
Escepticismo

Preocupa a EE.UU. la caída en las reservas argentinas