domingo, 24 de noviembre de 2013

EFECTO INVERNADERO RESPONSABILIDADES

90 empresas en la lista negra del cambio climático

Noventa empresas produjeron casi dos tercios de los gases que generaron la crisis climática de este siglo, revela un informe.

Por THE GUARDIAN

ESPECIAL PARA CLARIN

La crisis climática del siglo XXI ha sido causada, en gran medida, por 90 empresas públicas y privadas que, entre todas, han generado casi dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero desde los albores de la revolución industrial, según indica un estudio.
La investigación, que fue saludada como “un paso crucial” por el ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore, constató que la vasta mayoría de las empresas son productoras de petróleo, gas y carbón. El análisis, que fue aceptado para su publicación en la revistaClimactic Change , tardó siete años en hacerse.
“En el mundo hay miles de productores de petróleo, gas y carbón”, dijo el investigador del clima y autor del estudio Richard Heede, en el Climate Accountability Institute de Colorado. “Pero los que toman las decisiones, los CEO o los ministros de petróleo y carbón, cabrían todos en uno o dos autobuses”.
La mitad de las emisiones se generaron sólo en los últimos 25 años, cuando ya gobiernos y empresas estaban al tanto de que las crecientes emisiones de gases por la quema de petróleo y carbón estaban causando un peligroso cambio en el clima.
Muchas de esas mismas empresas están sentadas sobre sustanciales reservas de combustibles fósiles que –si se las quema– colocan al mundo en un riesgo aún mayor de cambios en el clima.
Los expertos en cambio climático dijeron que los datos representan el más ambicioso intento de responsabilizar a las empresas que emiten carbono, en vez de a los gobiernos.
El Panel para Cambio Climático de la ONU, el IPCC, advirtió en septiembre que a las tasas actuales el mundo está dentro de los treinta años de agotar su “presupuesto de carbono” (el monto de dióxido de carbono que podría emitir sin entrar en la zona peligrosa de un calentamiento superior a los 2°C). El ex vicepresidente Gore dijo que la nueva contabilidad del carbono podría reactivar el debate acerca del reparto de responsabilidades por la crisis climática.
Las autoridades reunidas esta semana en Varsovia para la conferencia de cambio climático de la ONU se enfrentaron repetidamente en torno a la cuestión de qué países cargan con el mayor peso de la resolución del cambio climático: si losemisores históricos como EE.UU. o Europa o las economías ascendentes de India y China.
Gore dijo que el análisis pone de relieve que no son sólo los Estados a quienes les toca actuar.
Sumadas, las 90 empresas de la lista de mayores emisores produjeron el 63% de la emisión acumulativa de dióxido de carbono y metano entre 1751 y 2010, totalizando cerca de 914 gigatoneladas de emisiones de CO2, según el informe. Todas las empresas, menos siete, son compañías de energía que producen petróleo, gas y carbón. Las otras siete son industrias.
La lista incluye 50 compañías privadas, por lo general conocidas petroleras y empresas carboníferas. Unas 30 empresas son estatales, como la saudita Aramco, la rusa Gazprom y la noruega Statoil.
John Ashton, ex negociador británico de cambio climático, sugirió que los hallazgos confirman el rol central que las entidades productoras de combustibles fósiles siguen teniendo en la economía.