martes, 4 de noviembre de 2014

Sudán, la gran emergencia olvidada
salamancartvaldia.es
La periodista Raquel Jiménez Santos, colaboradora de SALAMANCA rtv AL DÍA, es voluntaria internacional de CRE en Sudán 
[Img #135226]
Mientras el mundo occidental se debate preocupado por la crisis financiera internacional, el brote de Ébola o la inmigración ilegal, otros muchos países sufren en silencio una situación insostenible, sobreviviendo dramáticas situaciones humanitarias crónicas. Es la gran emergencia olvidada, Sudán. Un país que desaparece del foco mediático con demasiada frecuencia. Una nación que sufre una situación de guerra civil perpetua, donde persiste un conflicto permanente. Región africana asolada por la desnutrición, las continuas sequías, enfermedades y masivos desplazamientos internos de población. La falta de accesos a servicios básicos pone en riesgo la salud de miles de personas. 

A pesar de otras crisis que se desarrolla alrededor del mundo, es importante no olvidar las crecientes tragedias silenciosas que están ocurriendo -paralelamente-  en muchos países del mundo, como la que está padeciendo el Cuerno de África. “En Sudán, miles de niños corren el riesgo de perder la vida por la falta de alimentos”- comenta José Alonso, jefe de delegación de Cruz Roja Española en Sudán. “Además, la alta tasa de malnutrición infantil en menores de 5 años tiene un efecto devastador en sus vidas. Sus habilidades físicas y mentales se pueden reducir o  dañar si no reciben una nutrición adecuada en los primeros años de vida”. -añade Alonso. Cruz Roja Española junto la Media Luna Roja Sudanesa lleva a cabo diferentes proyectos en Sudán;  entre ellos, el de seguridad alimentaria,  salud y nutrición donde previenen e identifican casos de desnutrición aguda severa de niños y niñas menores de 5 años, mujeres embarazadas y madres lactantes proporcionando tratamiento a través de la alimentación terapéutica con suministro de plumpy-nut, un compuesto multi-vitamínico basado en la crema de cacahuete. A partir de la cuarta semana, los niños que están tratamiento –sorprendentemente- empiezan a recuperarse.
 
La esperanza, una inyección de vida - 

[Img #135216]
Me encuentro en Gedaref, Sudán, como delegada de comunicación de Cruz Roja Española en Sudán. Durante mi misión internacional he podido hablar con mucha gente, realizar diversas entrevistas, visitar numerosos lugares y conocer diferentes comunidades del país. Pueblos muy vulnerables, de pobreza extrema. Los ojos de su gente reflejan una enorme fortaleza y capacidad de resiliencia.  Me quedo impactada  por sus historias de vida, narradas en primera persona como la de Zohal Amara. Ella  camina dos horas diariamente para recoger agua y acude habitualmente  con su hija de 18 meses, Fatima Dakeen, a uno de los centros nutricionales de Cruz Roja Española en Gedaref.  Su niña tiene el pelo claro, piel descamada, síntoma evidente de una desnutrición severa. Los médicos lo confirman con una prueba realizada ese mismo día, llamada “Muac”.   “Recuerdo otras hambrunas en mi familia pero la de ahora, es igual de mala o peor pero el dolor de ver morir de hambre a un hijo es inimaginable”-lamenta  Zohal Amara. “Hoy, al menos, tengo la opción de acudir a este centro de salud y ponerla en tratamiento. Tengo esperanza”-expresa Amara. Una esperanza que funciona como inyección de vida. Reconforta saber que existe una medida que está marcando la diferencia; que impide su sufrimiento y el de sus madres, mejorando la salud de muchos niños y niñas. Raquel J. Santos -