miércoles, 16 de abril de 2014


¿Cuánto crecerá América latina?

Por  | LA NACION

Miami lo más interesante de las nuevas proyecciones económicas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no fue que pronosticaran un crecimiento más lento de América latina en 2014 -eso ya lo sabíamos-, sino que previeran una recuperación en 2015 y 2016.
Según el informe del FMI presentado en su reunión del 8 de abril en Washington, la economía de América latina crecerá 2,5% este año y 3% el año próximo. Es menos de lo que la región crecía en la década pasada, pero sugiere que sus economías empezarán a recuperarse muy pronto.
El Banco Mundial, en su "pronóstico consensuado", basado en unas 30 proyecciones procedentes mayormente de bancos del sector privado, dijo que la economía latinoamericana crecerá este año un 2,3% y un 3% en 2015. En enero, el Banco Mundial había previsto un futuro "esperanzador" para la región, calculando un índice de crecimiento del 3,7% en 2016.
Entre las economías más grandes de la región, la de mejor desempeño será la de México, que crecerá un 3% este año y un 3,5 el año próximo, según el FMI. "Las actuales reformas económicas de México, especialmente en los sectores de energía y telecomunicaciones, hacen prever un mayor crecimiento potencial en el mediano plazo", dice el informe.
Otros países que tendrán un saludable índice de crecimiento son Perú, que según el FMI crecerá un 5,5% este año y un 5,8% el año próximo; Bolivia (5,1% este año y 5% el año próximo); Paraguay (4,8% este año y 4,5% el año próximo); Colombia (4,5% ambos años), y Chile (3,6% este año y 4,1% el año próximo).
Entre los países que crecerán muy poco está Brasil, apenas un 1,8% este año y 2,7% el año próximo, según el FMI, que considera que la economía de Brasil seguirá padeciendo "falta de competitividad y escasa confianza empresarial".
Los países de peor desempeño serán Venezuela y la Argentina. La economía venezolana caerá un 0,5% este año y disminuirá otro 1% el año próximo, dice el FMI.
En una entrevista, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, me dijo que calcula que el índice de inflación de Venezuela, que alcanzó un récord mundial de 56% el año pasado, aumentará un 75% en 2014.
Werner indicó que, a menos que Venezuela adopte un programa de ajuste económico, la inflación puede convertirse en hiperinflación en los años próximos. "Cuando los países alcanzan índices de inflación del 50 o el 55%, o bien adoptan programas de ajuste económico para ponerle freno o la inflación sigue aumentando progresivamente", me dijo.
Se proyecta que la economía argentina permanecerá virtualmente estancada, con un crecimiento del 0,5% este año y que probablemente crezca un 1% el año próximo, según el FMI.
En general, tanto el FMI como el Banco Mundial prevén una recuperación en 2015, principalmente debido a las expectativas de que la economía mundial mejorará y a que la actual depreciación de las monedas latinoamericanas ayudará a estimular las exportaciones de la región. Además, las reformas económicas de México y Brasil posiblemente empiecen a atraer masivas inversiones el año próximo.
Mi opinión: soy un poco escéptico respecto del optimismo del FMI y el Banco Mundial para 2015, porque -pese a que ambos tienen a algunos de los mejores economistas del mundo-, las instituciones financieras internacionales suelen trabajar muy de cerca con los funcionarios de los países que estudian y, muchas veces, se contagian de su confianza en que se darán los escenarios que prevén.
El año pasado, para esta misma época, tanto el FMI como el Banco Mundial, así como la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), pronosticaron que América latina crecería un 3,5% en 2013. Ahora, esas mismas instituciones reconocen que la región creció tan sólo 2,5% el año pasado.
A menos que Brasil, la mayor economía de la región, tome drásticas medidas para alentar las inversiones y hacerse más competitivo en la economía mundial, y que Venezuela y la Argentina hagan un giro radical del derroche populista con que arruinaron sus economías en la última década, me temo que la región crecerá un poco menos de lo proyectado.
Espero estar equivocado, pero sobre la base de las predicciones del año pasado, mi recomendación es que tomemos muy en serio las previsiones de crecimiento del FMI, el Banco Mundial y la Cepal, y acto seguido le restemos un punto porcentual a cada uno de sus pronósticos.© LA NACION.