miércoles, 11 de abril de 2018

China desarrolla un sistema para generar lluvia a gran escala
digitalsevilla.com

La nueva tecnología se está implantando sobre una superficie tres veces el tamaño de España



La compañía estatal china Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial ha desarrollado una nueva tecnología en fase de prueba para crear lluvia a gran escala lo cual sería un hito histórico.

Según informa South China Morning Post, el proyecto aumentará las precipitaciones en una de las reservas de agua más grandes de China y Asia, la meseta del Tibet.

Desde allí, glaciares y depósitos de la región proveen de agua a la India, China así como a otros países asiáticos.

El sistema desarrollado utiliza unas cámaras de combustión donde se quema combustible sólido generando yoduro de plata, el cual participa en la formación de las nubes.

Más de 500 de estas cámaras se han instalado en la meseta montañosa del Tibet, donde impactan los monzones, los vientos procedentes del sur de Asia y del Índico. El viento hace ascender al yoduro de plata ayudando a la generación de las nubes y por tanto de la lluvia.

Las cámaras también se han instalado en otras áreas como la región autónoma de Sinkiang y en poco tiempo decenas de miles estarán situadas en un área de 1,6 millones de metros cuadrados, tres veces España, para provocar la lluvia.

En China se han utilizado aviones para ‘sembrar la lluvia’ lanzando compuestos químicos así como para limpiar la atmósfera contaminada de sus grandes ciudades.