viernes, 13 de septiembre de 2013

Aumenta 40% capacidad productiva
La multinacional Sanofi invierte u$s 11,7 M para fabricar vacunas en el país
puntobiz.com.ar

03-09-2013 |  18:00 hs.

Sanofi -la empresa vinculada al cuidado de la salud- anunció la inversión por u$s 11,75 M durante el periodo 2011-2015 en su operación industrial en la Argentina, que incluye una planta de fabricación de vacunas en Pilar y un predio de producción de medicamentos en Lomas de Mirador, hecho que permitirá incrementar en un 40% su capacidad productiva.

Se trata de una empresa que descubre, desarrolla y distribuye soluciones terapéuticas enfocadas en las necesidades de los pacientes. Sanofi cuenta con fortalezas medulares en el campo del cuidado de la salud con siete plataformas de crecimiento: Soluciones a la diabetes, Vacunas Humanas, Drogas Innovadoras, Cuidado de la salud del Consumidor, Mercados Emergentes, Salud Animal y Genzyme. Sanofi cotiza en las bolsas de Paris (EURONEXT: SAN) y Nueva York (NYSE: SNY).

“Sanofi apuesta fuertemente a la Argentina y reflejo de esto es la decisión corporativa de invertir fuertemente en la operación industrial local, única en América latina por la conjunción de dos plantas con diverso perfil en la misma zona”, manifestó Andrés Moreno, director general de Sanofi Argentina y Cono Sur.

En primer lugar, la empresa destinó una inversión de u$s 10 M a su planta farmaceútica para la ampliación del predio y la incorporación de maquinaria de última tecnología en granulación, tableteado y empaque de formas farmacéuticas orales sólidas, hecho que permite incrementar la capacidad total de la planta en un 40%.

Parte de la producción de la planta de Lomas de Mirador, que ronda las 25 M de unidades e incluye 150 fórmulas de medicamentos en alrededor de 320 presentaciones incluyendo fabricación de sólidos y líquidos, se exporta a más de 20 países en distintas partes del mundo. Como parte de este plan de inversiones, se prevé la implementación en el segundo semestre de un sistema de trazabilidad de medicamentos en línea con el empaque.

Con respecto a la planta industrial de Pilar, dedicada a la fabricación de vacunas, la reciente inversión de U$S 1,74M fue destinada a la ampliación del Laboratorio de Control de Calidad y a la construcción de un nuevo edificio para ampliar la infraestructura e instalaciones generales para acompañar la demanda creciente que recibirán por parte de su nueva vacuna hexavalente cuyo lanzamiento a nivel mundial está previsto a partir de este año y 2014
ENERGÍA

San Juan analiza explotar un yacimiento de hidrocarburo no convencional en la pre cordillera

telam.com.ar

El Instituto de Investigaciones Mineras de San Juan (IIM) informó que la provincia posee en la pre cordillera andina un yacimiento de hidrocarburos de roca y gas no convencional en condiciones de iniciar su explotación, que podría tener un potencial equivalente a 220 millones de barriles de petróleo.


"Se trata de una formación de esquistos bituminosos (petróleo en roca) inmejorable, con reservas para 32 años, y estimamos que hay unos 200 millones de toneladas de reservas indicadas, con un  potencial equivalente de 220 millones de barriles de petróleo", señaló especialistas de la entidad.

El anuncio fue realizado durante un encuentro celebrado en la Casa de Gobierno provincial, por los ingenieros Héctor Cáceres, Celso Acosta y Juan Gil, del IIM, y Susana Heredia del Conicet.

Los investigadores indicaron que “hay grandes posibilidades de poder avanzar con el primer proyecto de explotación de hidrocarburos en la zona del Rincón Blanco de la cordillera del cerro El Tontal”, en el departamento cordillerano de Calingasta.

El potencial yacimiento se encuentra a alrededor de 30 kilómetros de la localidad turística de Barreal. “La explotación es viable económica y técnicamente, y es además un proyecto ambientalmente sustentable", dijeron los especialistas.

Los técnicos estimaron que “habría que hacer una inversión del orden de los 600 millones de dólares en forma escalonada, de manera gradual y por etapas” para su desarrollo.

El estudio de las características geológicas donde se encuentra la reserva fue realizado a pedido de la empresa privada Rincón Blanco SA, propietaria del yacimiento y que es quien decidirá si se hacen las inversiones.

Los investigadores de la Universidad Nacional de San Juan y del IIM sostienen que el yacimiento localizado en San Juan es de gran magnitud en esquistos bituminosos, conocidos como "Oil Shale".

El informe sostiene que mientras los esquistos de Vaca Muerta, en Neuquén, están a más de 2.300 metros de profundidad, los de Rincón Blanco están a flor de tierra y pueden ser explotados a cielo abierto, lo que es más económico

Déficit energético: Galuccio admite que podría importar petróleo

El presidente de YPF reconoció su preocupación por la baja en la producción de petróleo y abrió la puerta a la posibilidad de importarlo para abastecer a las refinerías. Se trata de un insumo más caro que el gas, por lo que podría agravar el problema de la salida de dólares.
lapoliticaonline.com
13.09.2013 
Frente a unos 300 empresarios reunidos en Houston, Miguel Galuccio admitió que Argentina podría importar petróleo para abastecer a las refinerías. Se trata de una clara señal de la más que deficiente política energética del Gobierno nacional, que tiene en las compras de gas al exterior como el principal factor de desequilibrio de la balanza comercial. En este caso, se trata de un insumo más caro.

El presidente de YPF ya había admitido la gravedad del "déficit energético" y ahora abrió la puerta a un nuevo problema. "El gas y el petróleo son claves en la seguridad energética. Estamos empezando a ver la falta de petróleo liviano para procesar en nuestras refinerías", sostuvo Galuccio, según el diario La Nación.

Galuccio fue uno de los oradores del Latin America Oil & Gas Summit, un encuentro donde la estrella fue el yacimiento Vaca Muerta, promocionada en el mundo petrolero como uno de los principales reservorios de hidrocarburos no convencionales del planeta.

De acuerdo con la explicación del presidente de YPF, la nueva luz amarilla que se encendió para la Argentina en materia de petróleo tiene, en el origen, una explicación técnica. Neuquén es el principal pulmón energético del país. De su subsuelo se extrae crudo llamado Medanito, uno de los de mejor calidad en la Argentina, denominado liviano. Es el que mejor rinde en las refinerías de YPF, Esso, Shell y Petrobras para producir naftas y gasoil.

En diciembre de 2008, la provincia extrajo un promedio de 23.959 metros cúbicos diarios, de acuerdo con datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que representaban un 24% de la oferta nacional de crudo. El mismo mes del año pasado esa cifra cayó hasta 17.540 m3 por día, es decir, 26% menos.

Otros tipos de petróleo, como el denominado Escalante, que produce principalmente Pan American Energy (PAE) en Chubut, registró en los últimos años un incremento en la producción, pero comenzó a caer luego de la toma del yacimiento Cerro Dragón, a mediados del año pasado. El uso de esa clase de hidrocarburos, sin embargo, aumenta la producción de fuel oil, un producto menos utilizado en el país, explicó La Nación.

El martes, en el Club del Petróleo de Buenos Aires, Galuccio había deslizado ante sus pares la misma preocupación. Sostuvo que, en el caso del crudo, el país estaba parado en un escenario similar al gas en 2008, es decir, cuando la producción comenzó a caer de manera más acentuada y la demanda continuó en alza, lo que obligó a aumentar las importaciones. "Estamos muy cerca de los límites técnicos del parque de refinación de la Argentina. Por eso es crítico incrementar la producción de Medanito", explicó.

Twitter se prepara para cotizar en la Bolsa

La compañía tuiteó ayer que inició los trámites para realizar una oferta pública de acciones; tendría una valuación de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares

lanacion.com.ar






La red social Twitter anunció el jueves que entregó a la autoridad bursátil estadounidense (SEC) los documentos para solicitar su entrada en bolsa, la más esperada del sector de la tecnología desde Facebook el año pasado .
La empresa dijo en un tuit a sus más de 200 millones de usuarios que envió a la SEC los formularios "para una Oferta Pública de Acciones (IPO por sus siglas en inglés) planificada".
"Ahora volvamos al trabajo", agregó en un segundo mensaje de su cuenta @twitter.
Tras la entrada en bolsa de Facebook, la primera red social mundial, el ingreso de Twitter al mercado bursátil es el más esperado de Silicon Valley. Según la prensa especializada y los expertos, Twitter -creada hace siete años- valdría entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.
La red social se preparó en los últimos meses para su lanzamiento en bolsa, en especial mediante la adquisición de capacidades para monetizar al sitio.
El martes pasado, por ejemplo, se anunció la adquisición por parte de Twitter de MoPub, una startup dedicada a la publicidad en dispositivos móviles.
El desafío para Twitter es ahora poder realizar un lanzamiento en bolsa exitoso, a diferencia de lo sucedido con Facebook. En 2012, ocho años después de su nacimiento, la red social fundada por Mark Zuckerberg tuvo una calamitosa salida al mercado bursátil, marcada por problemas tecnológicos que perturbaron la cotización y generaron problemas en cadena.
La acción comenzó a caer en el segundo día de operaciones de la compañía en mayo de 2012 y le llevó más de un año recuperarse.

¿ALGO QUE OCULTAR?

El grupo puede beneficiarse de una nueva ley estadounidense que permite hacer "introducciones en bolsa confidenciales". Esta disposición exime a las empresas con un volumen de negocios anual inferior a 1000 millones de dólares de publicar su información financiera hasta 21 días antes del "roadshow", una reunión durante la cual banqueros y dirigentes presentan sus futuros títulos a inversores institucionales.
"El importante crecimiento de Twitter y la historia de amor de los mercados con las redes sociales deberían hacer de la entrada en bolsa de Twitter un éxito", estimó el experto e inversor Lou Kerner.
Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research, fue mucho más reservado sobre el método seleccionado: "si hacen una introducción confidencial en bolsa, es que tienen algo que ocultar".
"En esta situación, la información no está disponible (...) Esto desacredita a la dirección de Twitter", agregó.
Una falta de transparencia para la operación podría de hecho desanimar a los inversores ya desencantados con Facebook.
El director de la empresa, Jack Dorsey, tuvo la idea de lanzar este servicio de mensajes de 140 caracteres -originalmente diseñados para los teléfonos móviles- mientras trabajaba en una compañía de podcasts, Odeo, con los otros dos cofundadores de Twitter, Biz Stone y Evan Williams.
La red fue puesta en marcha finalmente en marzo de 2006 y desde entonces ha crecido de manera constante.
Twitter es considerado un medio de comunicación esencial y las autoridades bursátiles permiten ahora a las compañías que cotizan publicar directamente sus mensajes a los inversores.
En esta red social, los políticos se comunican directamente con quienes los eligieron. Barack Obama, con 36,5 millones de seguidores, tiene una de las cuentas más populares de todo el mundo, y es superado solo por los cantantes Justin Bieber, Karry Perry y Lady Gaga.
El sitio ha sido el instrumento preferido de los movimientos sociales de todo el mundo en los últimos años: lo utiliza el movimiento anticapitalista "Ocupemos Wall Street" de Estados Unidos, las primaveras árabes en Túnez y Egipto e incluso quienes se congregaron a manifestar sistemáticamente en la plaza Taskim en Turquía.
También es utilizado por las autoridades para comunicaciones rápidas en casos de emergencia, por ejemplo durante terremotos o huracanes.
Agencia AFP


El BID otorgó a la Argentina un crédito de US$ 1200 millones para recuperar los ferrocarriles metropolitanos

El Banco Interamericano de Desarrollo busca "contribuir a la reducción de tiempos de viaje y niveles de accidentalidad y a la mejora de la confiabilidad y confort del servicio"

lanacion.com.ar
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy una línea de crédito condicional destinada a proyectos de inversión de hasta 1.200 millones de dólares, para financiar el Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos de Argentina.
La entidad aprobó en este marco el primer préstamo individual de hasta 300 millones de dólares para financiar el proyecto de mejora integral de la línea General Roca en su ramal Plaza Constitución-La Plata, que beneficiará a 2,4 millones de habitantes de la región metropolitana de Buenos Aires.
El BID informó en un comunicado que el objetivo general de esta línea de crédito condicional es "apoyar a Argentina en la recuperación de los ferrocarriles metropolitanos, contribuyendo a la mejora de los servicios de transporte público de pasajeros de la región metropolitana y de la calidad de vida de su población".
"El préstamo individual contribuye con ese objetivo general, a través de la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del ramal Plaza Constitución-La Plata, de 52,6 kilómetros, del ferrocarril Roca", precisó.
"El proyecto tiene como objetivo específico contribuir a la reducción de tiempos de viaje y niveles de accidentalidad, a la mejora de la confiabilidad y del confort del servicio, incrementando la participación de este ramal en el transporte de pasajeros del corredor Buenos Aires-La Plata", agregó.
El BID estimó que en el primer año de operación de la electrificación el ramal Constitución-La Plata tendrá "cerca de 55 millones de pasajeros anuales, de los cuales más de 9 millones serán usuarios de autobuses y de coche que pasarán a usar el ferrocarril, contribuyendo a mejorar significativamente las condiciones de congestión y a reducir las emisiones de gases".
"Los usuarios de la línea Roca están entre los de menores ingresos entre los pasajeros del sistema de ferrocarriles metropolitanos, que usualmente transporta a los más pobres", subrayó en el comunicado.
La entidad crediticia sostuvo que el préstamo financiará "la renovación y mejoramiento de las vías, intervenciones en obras de arte, mejora y adecuación en estaciones, implementación de un nuevo sistema de señalamiento y de control de tráfico, construcción de las instalaciones de electrificación, de un taller de mantenimiento del material rodante y de pasos a desnivel".
Los beneficiarios serán los habitantes de los municipios de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada y La Plata
Asimismo, puntualizó que los beneficiarios serán los habitantes de los municipios de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada y La Plata, a lo largo de los cuales se extiende el corredor.
La línea de crédito condicional para proyectos de inversión de hasta 1.200 millones de dólares tiene un plazo de utilización de 10 años y cuenta con una contrapartida local de 300 millones de dólares.
En tanto, el primer préstamo bajo esta línea de crédito, por 300 millones de dólares, tiene 25 años de plazo, con 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en LIBOR, y cuenta con 200 millones de dólares de contrapartida local.
Agencia DyN

Crisis energética

Admite YPF su inquietud por la baja en la producción de petróleo

Galuccio dijo que podría ser necesario importar para abastecer las refinerías
Por   | LA NACION
HOUSTON, Texas.- Los hombres del Gobierno que aún prestan atención a las estadísticas oficiales saben que un nuevo problema se añadió en los últimos meses a la saga de dificultades energéticas que atraviesa la Argentina. A la caída en la producción de gas, principal responsable de la pesadilla cambiaria por la que atraviesa el país debido a que obliga a comprar el insumo en el exterior, se sumó la persistente baja en la producción local de petróleo liviano. El déficit deja a la Argentina a las puertas de la importación de ese insumo, más caro que el gas, para alimentar las refinerías.
La admisión fue hecha nada menos que por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, en esta ciudad. El timonel de la petrolera estatal, que desde hace algunas semanas empezó a hablar de "déficit energético" -palabras que hasta ahora estaban ausentes del vocabulario oficial-, lo dijo en forma inequívoca. "El gas y el petróleo son claves en la seguridad energética. Estamos empezando a ver la falta de petróleo liviano para procesar en nuestras refinerías. Por eso es estratégico recuperar esa producción", sostuvo el ejecutivo, que empezó a tomar decisiones en la operación de la compañía para evitar mayores problemas.
Galuccio habló frente a unos 300 empresarios del sector reunidos en esta ciudad, considerada la capital internacional del petróleo.
Miguel Galuccio, presidente de YPF, en una exposición reciente. Foto: Archivo 
Tiene pergaminos que acreditan esa adjetivación. En medio del estado de Texas, no sólo produce gas y crudo, sino también maquinaria que se exporta a todo el planeta para producir hidrocarburos en otras latitudes. Es casi un segundo hogar para los barones del crudo que se reunieron el miércoles y ayer en el marco del Latin America Oil & Gas Summit, un encuentro que tuvo como temática sobresaliente las oportunidades de negocios petroleros que tiene la región. Aunque Galuccio fue el orador más importante, la estrella de la mañana fue la formación Vaca Muerta, promocionada en el mundo petrolero como uno de los principales reservorios de hidrocarburos no convencionales del planeta (ver aparte). Galuccio respondió por lo menos 20 preguntas de temáticas muy diversas, muchas de ellas referidas a los métodos de extracción de crudo en Neuquén.
De acuerdo con la explicación del presidente de YPF, la nueva luz amarilla que se encendió para la Argentina en materia de petróleo tiene, en el origen, una explicación técnica. Neuquén es el principal pulmón energético del país. De su subsuelo se extrae crudo llamado Medanito, uno de los de mejor calidad en la Argentina, denominado liviano. Es el que mejor rinde en las refinerías de YPF, Esso, Shell y Petrobras para producir naftas y gasoil.
En diciembre de 2008, la provincia extrajo un promedio de 23.959 metros cúbicos diarios, de acuerdo con datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que representaban un 24% de la oferta nacional de crudo. El mismo mes del año pasado esa cifra cayó hasta 17.540 m3 por día, es decir, 26% menos. YPF es la principal productora de esa clase de crudo, pero no la única. Sin embargo, el resto de las compañías también mostraron en los últimos años una tendencia declinante.
Otros tipos de petróleo, como el denominado Escalante, que produce principalmente Pan American Energy (PAE) en Chubut, registró en los últimos años un incremento en la producción, pero comenzó a caer luego de la toma del yacimiento Cerro Dragón, a mediados del año pasado. El uso de esa clase de hidrocarburos, sin embargo, aumenta la producción de fuel oil, un producto menos utilizado en el país.

INTENTO DE SOLUCIÓN

El martes, en el Club del Petróleo de Buenos Aires, Galuccio había deslizado ante sus pares la misma preocupación. Sostuvo que, en el caso del crudo, el país estaba parado en un escenario similar al gas en 2008, es decir, cuando la producción comenzó a caer de manera más acentuada y la demanda continuó en alza, lo que obligó a aumentar las importaciones. "Estamos muy cerca de los límites técnicos del parque de refinación de la Argentina. Por eso es crítico incrementar la producción de Medanito", explicó. En el mismo gesto, invitó a sus colegas a que se sumen al mayor esfuerzo inversor que, según sostuvo, estaba haciendo YPF. "Hay que salir de la zona confortable", les dijo.
La apuesta de YPF es que el proyecto que desarrolla en conjunto con la norteamericana Chevron en la concesión Loma Campana, en Vaca Muerta, permita sumar el petróleo liviano que necesitan las refinerías locales antes de que sea necesario importarlo.
Entre los asistentes estuvo Alí Moshiri, el iraní que conduce los negocios de Chevron en África y América latina. El ejecutivo fue el principal promotor dentro de su compañía del acuerdo con YPF en Neuquén