lunes, 23 de febrero de 2015

Advierten agotamiento de mantos acuíferos por deforestación en Huauchinango

Leticia Ánimas Vargas | municipiospuebla.com.mx

Indígena señala que diariamente son talados entre 35 y 30 árboles en el bosque de Xopanapa.

Foto Leticia Ánimas Vargas

Huauchinango, Pue.- Una deforestación de 25 a 30 árboles por día amenaza con acabar el bosque de la comunidad de Xopanapa en Huauchinango y en unos 20 años provocará el agotamiento de los mantos acuíferos y los afluentes del lugar advirtió María Guadalupe Ramos Torres, india yaqui avecindada en el lugar.
Desde hace cuatro años, cuenta la mujer que ejerce un liderazgo entre algunos de los indígenas nahuas que la han acogido como parte de la comunidad, ha buscado que se ponga en marcha un programa de repoblación de árboles en este lugar y por más oficinas que ha recorrido: Conafor, Conanp y otras dependencias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha obtenido resultados favorables.
“Me piden que dé nombres de la gente que tala. Yo no me voy a meter en problemas porque vivo aquí, pero tampoco creo que esa sea la solución de fondo al asunto. Yo vengo de un lugar desértico (Arizona) y sé el tesoro que representa tener una gota de agua. Pero me preocupa que aquí nadie haga nada”, recalcó.
Lo que está pasando en Xopanapa, ubicada al sureste de la cabecera municipal, con una población de poco más de 400 habitantes es que se están cortando decenas de árboles diariamente pero no se reforesta, insiste; y esto en el mediano plazo traerá como consecuencia la escasez de agua que afecta principalmente a las mujeres y los niños.
Por ello urgió a hacer conciencia sobre el problema que se está generando y en la búsqueda de acciones para frenar el desmonte y así proteger las fuentes del vital líquido, pero también a la fauna de la zona y por supuesto a quienes viven en este sitio cercano al río Tezcalapa que alimenta “El Salto de La Morena”, una de las cascadas más altas y abundantes de la demarcación.