miércoles, 20 de diciembre de 2017

MENOS EMISIONES DE CARBONO PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
naturahoy.com

Un estudio revela que reducir las emisiones del carbono orgánico del subsuelo es fundamental para paliar el efecto invernadero



La Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura, FAO, está detrás del hallazgo, cuyos resultados fueron presentados como parte del programa de actividades del Día Mundial del Suelo. El estudio presenta un mapa del suelo con las zonas más ricas en carbono con la idea de establecer un plan de conservación. Una información que, según la FAO, puede ayudar a “tomar decisiones sobre prácticas que apuntan a preservar y aumentar las actuales existencias de carbono del suelo, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático”.

Actualmente, se ha calculado que los 30 primeros centímetros del superficie planetaria contienen alrededor de 680.000 millones de toneladas de carbono, de las cuales el 60 % se encuentra distribuida en Canadá, China, Estados Unidos, Australia, Indonesia, Argentina, Kazajstán, Brasil, República Democrática del Congo y Rusia. Desde la organización, se destaca la importancia de “implementar medidas para proteger estos suelos naturales ricos en carbono y evitar las emisiones a la atmósfera”.

Por último, el estudio apoya su propuesta añadiendo que los suelos ricos en carbono natural son más productivos para la agricultura, debido sobre todo a que purifican mejor el agua y dan a las plantas condiciones de humedad óptimas.