viernes, 21 de julio de 2017

La capa de hielo ártica será este año la segunda más pequeña desde 1979
europapress.es

La capa de hielo ártica será este año la segunda más pequeña desde 1979

Capa de hielo del Ártico


La capa de hielo marino del Ártico será a final del verano la segunda más pequeña desde que las observaciones por satélite comenzaron en 1979, según la Academia China de Ciencias (CAS). "Sobre la base de un sistema de predicción del mar Ártico desarrollado por nuestro equipo de investigación, se espera que la capa de hielo se reduzca a 4,1 millones de kilómetros cuadrados en septiembre de 2017", dijo Liu Jiping, del Instituto de Física Atmosférica del CAS, citado por Xinhua.

En general, el hielo marino del Ártico alcanza su mínima extensión en septiembre de cada año, y el cambio climático global ha traído cambios significativos a la cubierta de hielo marino, con casi el 50 por ciento de las pérdidas desde 1979, según Liu. La cubierta de hielo marino del Ártico se redujo a 3,41 millones de kilómetros cuadrados en septiembre de 2012, el mínimo de verano mínimo de la historia, según la Organización Meteorológica Mundial.

Científicos del CAS dijeron que este encogimiento hará posible que los buques naveguen este verano a lo largo del Paso Noreste del Ártico, un camino a través de la parte superior de Siberia. Liu dijo que la pérdida del hielo marino del Ártico en otoño e invierno afectará la circulación atmosférica, y que la parte norte de China puede sufrir peor calidad del aire. "La predicción de las estaciones de crecimiento y fusión del hielo marino del Ártico también será útil para analizar los eventos climáticos extremos en invierno", dijo Liu.