jueves, 6 de octubre de 2016

ALEMANIA

El primer tren de pasajeros impulsado por pila de hidrógeno
20minutos.es

Puede alcanzar los 140 km/h y tiene una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros. Entrará en funcionamiento en diciembre de 2018, pero en otoño de 2017 se realizarán las primeras pruebas. Es un vehículo que produce poco ruido y que solo emite vapor de agua.




El 'Coradia iLint' es un nuevo tren libre de emisiones de CO2 que solo emite vapor de agua, es una alternativa a la energía diésel y es el primer tren de pasajeros impulsado por pila de hidrógeno. Puede alcanzar una velocidad de 140 kilómetros por hora y tiene una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros. Tiene una capacidad para transportar hasta 300 viajeros y entrará en funcionamiento en diciembre de 2018, pero todavía tiene que ser autorizado por Alemania. Cuando eso ocurra, el tren cubrirá el tramo Buxtehude-Bremerhaven-Cuxhaven. Mientras, en otoño de 2017 comenzarán a realizarse las primeras pruebas.

Además de la pila de combustible, el tren incluirá sistemas inteligentes de gestión y recuperación de la energía: utilizará baterías de ion litio de alto rendimiento que almacenarán la energía generada con el sistema de frenado de los trenes, además de la producida por la pila de combustible. Para fomentar la implantación de este tren, Alstom, la empresa creadora, ofrece un paquete completo que incluye tanto el material rodante y su mantenimiento posterior, como, en colaboración con sus socios, la infraestructura completa para el suministro de hidrógeno. 

Los estados federados alemanes de Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Baden-Wuntenberg y las autoridades de transporte público de Hesse firmaron un acuerdo en 2014 para desarrollar una nueva generación de trenes libres de emisiones contaminantes y equipados con pilas de combustible. El presidente y consejero delegado de Alstom, Henri Poupart-Lafarge dice "sentirse orgulloso de trabajar en estrecha colaboración con los clientes y desarrollar un tren en solo dos años". 

Alstom fabricará dicho tren en la planta que tiene en Salzgitter (Alemania). La empresa francesa lo presentó en Innotrans 2016, la principal feria de la industria del ferrocarril, que se celebra en Berlín del 20 al 23 de septiembre. Más información del Alstom Coradia iLint.


¿Qué es una pila de combustible?

Los vehículos que utilizan pila de combustible acoplan una especie de central química en miniatura en la que se desarrolla un proceso de electrólisis inversa, es decir, se hace reaccionar oxígeno e hidrógeno para producir la electricidad necesaria para alimentar un motor eléctrico, eliminando así el problema actual de los coches eléctricos, que es el de la escasa autonomía de sus baterías. El oxígeno necesario para la reacción se toma directamente del aire, mientras que el hidrógeno se puede suministrar puro, o bien obtenerlo de la combustión de gasolina o metanol, que produce hidrógeno y otros subproductos fáciles de tratar en catalizadores especiales. Más información de las pilas de combustible en km77.com y en este artículo técnico.