sábado, 28 de junio de 2014

POLINIZAN EL 75% DE FRUTAS Y VERDURAS
Las abejas aumentan en 15.000 millones de dólares el valor de las cosechas en EEUU
notimerica.com
Abejas en el panal


WASHINGTON, 19 Jun. (Notimérica/EP) -


La polinización de las abejas aumenta en unos 15.000 millones de dólares el valor de las cosechas de cada año en Estados Unidos, ya que polinizan el 75 por ciento de las frutas, nueces y verduras cultivadas en el país.

Ello supone que uno de cada cuatro bocados de comida que la gente toma es gracias a la polinización de estos insectos sociales y colaboradores, según un estudio publicado por el USGS.

Según este organismo, existen cerca de 20.000 especies de abejas conocidas en el mundo, y 4.000 de ellas son nativas de los Estados Unidos. Desde la pequeña y solitaria 'Perdita mínimas', conocida como la abeja más pequeña del mundo, a la gran abeja carpintero, todas ellas, originarias de EEUU y que actúan como polinizadoras.

Las abejas son los insectos vegetarianos que descienden de las avispas hace unos 125 millones de años, cuando las primeras plantas con flores evolucionaron. Algunas avispas cambiaron de presa de caza para la recolección de polen, y evolucionaron para convertirse en abejas, que se alimentan de néctar y polen.


La mayoría de las abejas nativas construyen nidos y proporcionan alimento para sus crías, pero alrededor de un 20 o un 25 por ciento han seguido el camino de los pájaros cucú, poniendo sus huevos en los nidos de otros. Aparte de las abejas "cuco", todas las abejas construyen sus nidos, y las almacenan con el polen y el néctar antes de poner sus huevos.

El Programa de Inventario y Monitoreo ha logrado avances en el control de la abeja, y ha desarrollado y probado técnicas de estudio.

Los científicos del programa también han ideado una técnica para la recolección y procesamiento de muestras de abejas nativas para el inventario, además de haber desarrollado una técnica de monitoreo permanente y fácil de usar que se implementará a nivel nacional en este año 2014.