miércoles, 17 de junio de 2015

Las abejas generan 3.000 dólares de beneficios por hectárea
larazon.es | Efe.  Londres

Las abejas generan 3.000 dólares de beneficios por hectárea

Las especies de abeja salvaje más comunes son las que producen mayores beneficios para los cultivos humanos gracias a la polinización, según un estudio que publica la revista Nature Communications.
Científicos de la Universidad de Wageningen (Holanda) sostienen que el 80 % de la polinización producida por abejas salvajes se debe a una minoría de especies -el 2 %-, y afirman que dedicar mayores recursos a proteger a esas clases de abeja devolvería mayores réditos económicos, aunque podría poner en peligro la biodiversidad.

«Existen sobradas pruebas de que cuanto más diverso es un ecosistema, más beneficios genera a la gente», lo que «se ha convertido en un argumento clave para conservar la biodiversidad», señala el estudio.
«Sin embargo, no está claro cuánta biodiversidad es necesaria para que se cumplan esos servicios de un modo que sea efectivo en relación a los costes», añade.

El investigador David Kleijn y su grupo han reunido información a partir de 90 estudios previos sobre abejas salvajes en cinco continentes y han analizado cuáles de las 785 especies conocidas otorgan los mejores resultados económicos en la polinización de cultivos.
Han concluido que las comunidades de abejas salvajes contribuyen de media en unos 3.000 dólares (2.664 euros) por hectárea a la producción, y que la mayoría de esos beneficios son debidos a una pequeña parte de las especies más comunes.

Los científicos sugieren que centrar los esfuerzos de conservación en esas especies sería la mejor estrategia para maximizar los resultados económicos, si bien admiten que esa estrategia puede no ser compatible con la protección a ciertas especies en peligro y la diversidad biológica.