lunes, 29 de septiembre de 2014

FAO impulsa en Centroamérica agricultura familiar
eleconomista.net
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) auspicia en Panamá hoy un encuentro en el que los países centroamericanos analizan la propuesta de incluir la agricultura familiar en los sistemas de cadenas de valor, informó una fuente oficial.

La FAO, mediante un comunicado, explicó que representantes de las carteras de Agricultura y Economía de Centroamérica se reunieron en la capital panameña para revisar el proyecto "Agrocadenas Centroamérica" en el marco del "Foro centroamericano sobre políticas públicas para la inclusión de la agricultura familiar en los sistemas de cadenas de valor".

El organismo internacional precisó que en 2014 se celebra el Año Internacional de la Agricultura Familiar y el encuentro ofrece "servir de espacio de capacitación, diálogo y reflexión sobre el rol del sector público en la generación de entornos favorables para la integración de la agricultura familiar en las agrocadenas, a través de políticas públicas adecuadas".

"Se espera además que estimule la búsqueda de soluciones y la formulación de propuestas específicas para este ámbito", añade.

Desde julio de 2011 la FAO está implementando el proyecto "Agrocadenas Centroamericano (CAC)", en coordinación con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

Precisa que "este proyecto, financiado por la Cooperación Italiana, está contribuyendo a mejorar la seguridad alimentaria y a aumentar los ingresos de más de 10,000 familias centroamericanas".

Para ello, ayuda a los productores a posicionarse en diversas agrocadenas, fortaleciendo su capacidad de producir y procesar productos inocuos y de calidad, que se comercializan de forma conjunta a través de las organizaciones de productores, con el apoyo de instituciones públicas locales, nacionales y centroamericanas.

En el Foro participan funcionarios de los ministerios de Agricultura y Economía de ocho países de la región (Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana), así como los miembros del Comité Técnico Regional del CAC, funcionarios de FAO, representantes de otras instituciones de cooperación, del sector privado y expertos internacionales.

Para el organismo internacional "la agricultura familiar es clave para lograr la seguridad y la soberanía alimentarias en la región".

"El acceso a los mercados formales por parte de productores agropecuarios de pequeña y mediana escala ha demostrado ser una estrategia eficaz en la lucha contra el hambre y la pobreza en Centroamérica", resalta.