miércoles, 17 de agosto de 2016

Malbec, el clon y su familia
mdzol.com

La cepa insignia de la Argentina no escapa a los clásicos cruzamientos de variedades. Conocida como Côt, Auxerrois o Pressac en diferentes partes de Francia, es una foránea que juega como local.

Malbec


Muy poco se sabía sobre el origen exacto de la Malbec, pero en 1992 se descubrió que era hermana del Merlot al compartir como madre a la cepa Madeleine Noir des Charente, siendo el padre Prunelard. La cepa es originaria del suroeste de Francia, de la región de Cahors donde se la conoce como Côt.


" El Malbec debe su nombre a la persona responsable de la introducirla en la región de Bourdeaux."

Desde el siglo 19 forma parte de los blends de Bourdeaux, siendo una de las seis cepas permitidas. Por su rusticidad en la región solo se utiliza un pequeño porcentaje y se utiliza únicamente como varietal en su zona originaria, en Cahors donde sólo se exige un 70% o más del mencionado varietal.


Mapa francia

Mapa de WineFolly


Una vez una guía francesa me dijo que el nombre Malbec se debía a Mal Bouche, mal sabor, ya que era una cepa que no mostraba grandes atributos de donde era originaria. Obviamente, si ese fuese su significado en Francia aquí le deberíamos llamar delicia.

Esta cepa llegó a Argentina en el año 1852 de la mano de Michel A. Pouget, Ingeniero agrónomo francés, fundador de la Quinta Agronómica de Mendoza, lugar de donde egresaron los primeros agrónomos y viticultores con formación específica.

A pesar de ser una cepa de origen francés, actualmente las plantas más antiguas y la mayor superficie cultivada se encuentran en la Argentina, ya que un poco más de una década después de arribada a nuestro país. Ya que una plaga llamada "filoxera" destruyó la mayor cantidad de cultivos en Francia quedando nuestros viñedos como los únicos malbecs prefiloxéricos.

Si bien se ha recuperado en su ciudad de origen, Argentina septuplica la superficie cultivada en Francia. SegúnGuildSomm , éstas son las superficies en cada país:

Argentina: 39,304 hectareas (Argentina Harvest Report 2015)

Francia: 6,093 hectáreas (2011, France Agrimer)


Clon vs Selección Masal



En simples palabras, cuando hablamos de clones, nos referimos a los descendientes directos de una misma planta, Por lo tanto, la planta progenitora (o madre) y su clon son genéticamente iguales. Existen diferentes clones que son enumerados como #1, #2 y #27 por ejemplo, cada uno presenta características diferentes tales como rendimientos, perfil aromático y tamaño de la baya.

Ahora, cuando nos referimos a selección masal, estamos haciendo referencia a hijos de diferentes plantas de un mismo sector o subregión, plantas con características similares aunque no idénticas. Por ej, selección Agrelo. Este tipo de reproducción a veces es buscado ya que a la hora de hacer un vino de alta gama brinda mayor complejidad.


El INTA a explicado de forma simple ambos sistema.

Inta
¿Qué la hace tan especial?

Es una variedad que ama el sol y por lo tanto se adaptó muy bien a nuestro país. Es posible desarrollarla desde el paralelo 22° al 39°, desde 200 msnm en Patagonia hasta los más de 3000 metros en los Valles Calchaquíes en el norte.


Argentina malbec
Es una uva que produce un vino simple y complejo a la vez, con una tremenda variabilidad de aromas dependiendo del tipo de suelo, altitud, latitud y cantidad de horas de sol. Lo más importante es que es bebible gracias a su sedosidad y su gran balance.

Te invito a aprender más de esta maravillosa variedad francesa que se expresa como argentina a través de una copa de tu malbec favorito.

Fuente:
www.inta.gov.ar / www.winefolly.com / www.jancisrobinson / www.guildsomm.com