viernes, 22 de agosto de 2014

Expertos aconsejan proteger a las abejas
elnuevoherald.com
 

 <span class="cutline_leadin">Un apicultor</span> manipula un panal de abejas.

EFE

Las abejas, incansables trabajadoras en los campos de cultivo, están desapareciendo a causa de agentes como los pesticidas, plagas o virus que obstaculizan su acción como principales polinizadoras, un hecho que representa una fuerte amenaza para la agricultura, y que el domingo se puso de manifiesto al observarse el Día Nacional de las Abejas.
“En Europa, las alarmas saltaron en el año 2005, principalmente en Francia, Bélgica y Holanda, cuando se observó un descenso notable de la población de abejas”, dijo la bióloga Gabriela Orihuela, del jardín botánico de Miami (Fairchild Tropical Botanic Garden), uno de los centros que acogerán actos previstos en diversos puntos del país con motivo de la fecha.
Según apuntó por su parte Georgia Tasker, colaboradora en este centro de investigación, en Estados Unidos el problema también se empezó a detectar en 2006, cuando los apicultores descubrieron que sus abejas simplemente desaparecían, en lo que denominó el Desorden del Colapso de Colonias (CCD, en inglés).
“En Francia se unieron agricultores y apicultores para analizar el problema y señalaron a los pesticidas sistémicos, especialmente la variedad neonicotinoides, llamados así porque se aplican a la tierra, como responsables de este fenómeno”, detalló Orihuela.
Los neonicotinoides son unos pesticidas de nueva generación que no necesitan ser rociados y, por tanto, son más seguros para la salud de los agricultores, pero se cree que dañinos para las abejas, que con su acción polinizadora hacen posible el cultivo de frutas como la uva, los arándanos, el melón o las almendras.
La Unión Europea en 2013 ordenó una restricción de dos años para estos pesticidas, lo que no ha ocurrido en Estados Unidos, en donde tan solo, tras iniciativas de representantes de estados agrícolas como Oregon y Michigan, el tema ha sido puesto sobre el tapete en Washington a través de proyectos de ley para salvar a los polinizadores y revisar el uso de los neonicotinoides.
Según un artículo de la revista Time publicado en 2013, el trabajo polinizador de las abejas aporta más de $15,000 millones anuales a la industria agrícola de Estados Unidos.
Sin embargo, datos del Departamento de Agricultura (USDA) apuntan a que mientras en las décadas de los años 40 y 50 la población de abejas rondaba los 6 millones de colonias, en los años 90 disminuyeron hasta los 3 millones y actualmente ronda los 2.5 millones.
Orihuela puntualizó que aún es pronto para achacar toda la responsabilidad de la desaparición de abejas a los pesticidas sistémicos, porque existen también otros factores.
Entre ellos, la bióloga se refirió al ácaro Varroa, transmisor de diferentes tipos virus que ocasionan que se les paralice las alas o les afecte el sentido de la orientación, un problema importante en vista de que una abeja puede volar hasta 5 millas para buscar el polen.
Otro factor lo constituye la mala nutrición de estos insectos, una consecuencia de la agricultura a gran escala que ha generado que los cultivos de flores silvestres se vean sustituidos por plantaciones de maíz o la soja, los cuales no necesitan ser polinizados.
“El USDA dice que una tercera parte de los alimentos que consumimos están en nuestras mesas gracias a la polinización de las abejas, y ya el presidente Obama se ha manifestado a favor de proteger a nuestros polinizadores”, apuntó Orihuela.
La especialista recordó que las abejas no solo producen miel, sino que su gran labor es ser unas trabajadoras del campo gracias a su labor como agente polinizador, y por tanto se debe hacer algo para protegerlas y evitar la reducción de su población.
Orihuela fue la encargada del evento que tuvo lugar en el Fairchild Tropical Botanic Garden de Miami, y que reunió a productores de miel y apicultores; además de expertas en el tema como Georgia Tasker, que analizaron precisamente la problemática que constituye la disminución de la población de abejas.
“El Día Nacional de las Abejas sirve para hacer un llamado de atención sobre el riesgo que corren estos importantes insectos y llevar el mensaje de que se debe trabajar en diferentes frentes para preservarlos, y así poder sentarnos a la mesa y empezar nuestro día con zumos de naranjas, fresas o almendras, que están ahí gracias a que han sido polinizados”, resaltó.