martes, 8 de abril de 2014

Una nueva isla nacida en el Pacífico «devora» a otra más antigua
abc.es

Cuatro meses más tarde de su aparición, ambas se han convertido en una masa de tierra, y la erupción del volcán no muestra signos de disminuir

En noviembre de 2013, un volcán del fondo marino en el Océano Pacífico occidental comenzó a arrojar material hasta el punto de que consiguió elevarse por encima de la línea de agua. Había nacido una nueva islaNiijima, situada a solo 500 metros de Nishino-shima, otra isla volcánica de tan solo 40 años. Ahora, cuatro meses más tarde de la aparición de Niijima, ambas se han convertido en una masa de tierra, y la erupción del volcán no muestra signos de disminuir.
El 30 de marzo, el satélite Operational Land Imager del Landsat 8capturó esta imagen de Nishino-shima, que se encuentra a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, en la cadena de las islas Ogasawara. La foto insertada ampliada incluye un contorno blanco que representa la extensión que la nueva isla tenía el 30 de diciembre de 2013.
La porción Niijima de la isla es ahora más grande que la original Nishino-shima, y la isla fusionada tiene un poco más de 1.000 metros de diámetro. Dos conos se han formado alrededor de los respiraderos y alcanzan más de 60 metros sobre el nivel del mar, triplicando el punto más alto de la isla en diciembre. Flujos de lava más activos se atisban ahora en el extremo sur de la isla.
Una nube de gases volcánicos, vapor y ceniza se eleva desde la isla. Pequeñas partículas en la columna de humo están sembrando la formación de nubes de cúmulo mullidas. La forma intermitente y palpitante de la corriente de nubes podría ser un reflejo de la propia erupción volcánica. Bajo el agua, los sedimentos parecen moverse en un penacho verde que se extiende hacia el este de la isla.