viernes, 20 de septiembre de 2019

Este gráfico animado muestra la fotosíntesis a gran escala en el mundo
ticbeat.com

Portada fotosíntesis


A la actividad de las plantas le debemos el aire que respiramos. De hecho, los propios humanos y otros animales no podríamos existir de no hacerlo la vegetación más simple. El cartograma de hoy registra a escala la productividad de las plantas a nivel global.

Sin la conversión de dióxido de carbono en compuestos orgánicos, las cadenas alimenticias enteras dejarían de existir. Por eso el cambio climático, la deforestación masiva del planeta, los incendios en Siberia o el Amazonas o el galopante ritmo de extinción de numerosas especies vegetales -a una velocidad hasta 500 veces mayor que antes de la Revolución Industrial– son noticias tan preocupantes que debemos empeñarnos en cambiar.

Aunque no puedas apreciar a simple vista la fotosíntesis como proceso catalizador de la vida, sí puedes comprobar sus resultados a gran escala en el mundo a través del cartograma que te traemos hoy. Este gráfico ha sido creado por el geógrafo Benjamin Hennig de Worldmapper, y representa los ciclos en curso en la productividad de los sistemas ecológicos de todo el mundo.

Junto con Yadvinder Malhi de la Universidad de Oxford, ambos investigadores calcularon el valor neto diario de la fotosíntesis durante un intervalo de 8 días de observaciones satelitales, y extrapolaron las tendencias durante un año.

El resultado? Un patrón de productividad primaria bruta (GPP), la cantidad neta de energía producida por las plantas terrestres durante la fotosíntesis, la cual, de un modo casi poético, se asemeja a la impresión rítmica de un “latido del corazón"

Aunque toda la biosfera aprovecha la energía del sol, existen grandes variaciones en función de la región y la estación. Por ejemplo, las áreas desérticas como el Sahara o el Outback australiano ocupan áreas de productividad relativamente baja en el mapa.

El bioma de la taiga, un bosque boreal hecho de árboles coníferos como los pinos, representa casi un tercio de la cubierta forestal del mundo. Dado que las áreas boreales más grandes se encuentran en Rusia y Canadá, su productividad se reduce drásticamente en las épocas más frías. 

Cuando estas áreas se desaceleran debido a las temperaturas bajo cero, sus vecinos tropicales del sur hacen el trabajo pesado.

Los dos bosques mas grandes del mundo -el amazónico en América del Sur y el del Congo en África central- actúan como “sumideros de carbono” cruciales, atrapando el carbono que de otro modo se convertiría en CO2.

Gráficos como este, además de un importante atractivo visual, nos enseñan por qué deberíamos alarmarnos ante la deforestación, nos recuerdan la importancia de que cambiemos de sistema de economía y consumo y que nos sumemos a la participación activa contra el cambio climático.

Como contrapunto positivo, cabe destacar que desde la década de 1990, la tasa de pérdida neta de bosques ha disminuido casi a la mitad. Eso los progresos son diferentes según la región.