martes, 22 de septiembre de 2015

Solo queda la mitad de la biodiversidad marina que solía existir
muyinteresante.com.mx

Ahora solo queda la mitad de la biodiversidad marina que solía existir

Investigadores relevan una alarmante disminución de la biodiversidad marina en las últimas décadas. Según el informe, las poblaciones de vertebrados marinos han disminuido en un 49% entre 1970 y 2012, con algunas especies de peces en declive en casi un 75%.

Además el informe muestra fuertes caídas en los arrecifes de coral, manglares y pastos marinos que soportan las redes alimentarias marinas y proporcionan valiosos servicios a las personas. Más del 25% de las especies marinas que viven en los arrecifes de coral y alrededor de 850 millones de personas son las que se benefician directamente económicamente, social y cultural, la pérdida de los arrecifes de coral sería una extinción catastrófica con consecuencias dramáticas en las comunidades.

Las principales causas son los actos humanos, sobre todo la pesca excesiva, la destrucción del hábitat y el cambio climático. El informe pinta un cuadro oscuro de la salud de los océanos, pero también proporciona soluciones y oportunidades para cambiar el rumbo. Se invita a proteger los hábitats marinos en crisis, así como gestionar las poblaciones de peces de forma más sostenible, mejorar las prácticas de pesca, y redirigir los flujos financieros para apoyo.


"La buena noticia es que hay abundantes oportunidades para revertir estas tendencias", aseguróBrad Ack, vicepresidente senior de los océanos en el WWF.

La acción internacional ocurre a finales de este mes, cuando los líderes mundiales se reúnan en Nueva York para discutir Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En la reunión, es esencial que los líderes políticos apoyen los objetivos con una importante inversión, así como con planes de implementación para hacer frente a la destrucción del hábitat, la pesca ilegal, la sobreexplotación y la contaminación marina que impulsan la degradación de nuestros océanos.