martes, 11 de marzo de 2014

¿Estamos en el Antropoceno?
Según un grupo de científicos internacionales el planeta Tierra transita el paso hacia una nueva era geológica signada por el hombre: del Holoceno al Antropoceno. El rol del cambio climático y el efecto invernadero. De qué se trata
infobae.com
En la actualidad, el consenso de un  grupo de científicos aseguran que estamos cambiando la composición de nuestro planeta y que nos encaminamos hacia una era geológica condicionada por la actividad humana. Y para eso proponen un término nuevo y preciso para llamar a la época actual que estamos viviendo: la era del Antropoceno.
El pasaje de era no es reciente ni ha terminado aún.
Según consignó recientemente la experta a Ruth Irwin profesora de ética de la Universidad de Tecnología de Auckland, Nueva Zelanda, en la revista El Arca seremos protagonistas de la finalización del pasaje de era geológica en el planeta Tierra. Del Holoceno, una época geológica que duró más de 10 mil años y conoció el desarrollo de las civilizaciones agrícolas y urbanas, al Antropoceno, un tiempo actual más turbulento y catastrófico.
Según Irwin esta transformación se situó científicamente a partir de 1945 (con la entrada en la era nuclear)  pero en realidad menciona que comenzó mucho antes, hacia finales del siglo XVIII cuando la revolución industrial alteró de modo significativo la manera en que el ser humano se relaciona con el ecosistema en el que vive.     
La idea de precisar el inicio y desarrollo del Antropoceno salió de la mente de Paul Crutzen, laureado Nobel holandés en 1995 y especialista en Química atmosférica, quien en el año 2000 popularizó el término. Crutzen logró reconocimiento mundial por sus investigaciones sobre la incidencia del ozono en la atmósfera.  
Según la revista estadounidense National Geographic, el tema tomó estado público masivo, fuera de los papers científicos cuando hace dos años Crutzen interrumpió una presentación en una conferencia científica para declarar -casi gritar-:  "ya no estamos viviendo en el Holoceno. Estamos en el Antropoceno". La reacción de Crutzen, mitad visceral, mitad científica,  fue cuando el moderador de la conferencia no paraba de repetir la palabra "Holoceno", para consignar la era en la que vivimos actualmente.
Conciencia ecológica global
¿Cuál es el significado del inicio de una nueva era? La respuesta se encuentra en la enumeración  de hechos impulsados por el hombre que han cambiado radicalmente en los últimos 150 años, vinculando a los hombres y al medio ambiente de maneras muy diferentes. No mejores, sino diferentes.  
La configuración de las ciudades modernas, la agricultura, la minería, la producción energética, la silvicultura (el cuidado de los bosques), la pesca y el comercio transformaron nuestro planeta. Y a pesar de los escépticos es importante identificar el punto preciso cuando los seres humanos comenzaron a afectar la Tierra de manera irreversible.
La experta en estratigrafía Whitney Austin, en una nota de la revista especializadaSmithsonian.comaseveró que "cuando se empieza a nombrar términos del tiempo geológico, hay que definir exactamente cuál es la límite, y dónde aparece cada período en los estratos de las piedras".  Y así descalificó la teoría de Clutzen sobre el Antropoceno: "Es un término seductor sólo por su valor popular, pero apenas merece importancia científica".
Si en realidad los humanos han causado un gran cambio a la ecología del mundo, el futuro, es bueno pensarlo, puede presentarse como un peligro.
Irwin confirmó que el Antropoceno "podría convertirse en uno de esos períodos de extinciones masivas que la Tierra ya ha conocido, como la que produjo la desaparición de los dinosaurios hace 6.5 millones de años. De una manera sin precedentes, el cambio climático muestra a las claras nuestras limitaciones. Y tenemos que ser cada vez más conscientes de que se imponen transformaciones radicales".
Pero las ideas de Irwin además de sonar catastróficas invitan también a conectarse con la realidad ecológica del planeta. Lejos del slogan y más cerca de los hechos concretos.
Las transformaciones de una era a otra tarda en llegar. Es esperable que los seres humanos tan determinantes en este tiempo desarrollemos una conciencia ecológica planetaria, que tengan que ver con un concepto y trabajo global entre las naciones del mundo, y no con políticas fragmentadas que no logran sumar esfuerzos ni cambios.

Por Kimberly Alters
(kalters@infobae.com)


Las diez ciudades más caras del mundo

Un informe de la publicación británica The Economist reveló el costo de vida de 131 ciudades a nivel mundial; sorpresiva aparición de una ciudad latinoamericana en el Top Diez
LA NACION

10, Copenhague, Dinamarca.  Foto:  Flickr mrheston
Foto 1 de 10
La publicación británica The Economist presentó su clasificación de las ciudades más caras del mundo en un informe titulado "Costo de Vida Mundial 2014", teniendo como sorpresa la incursión de una ciudad latinoamericana en el Top Diez.
La elaboración del listado fue realizada por la publicación clasificando 131 ciudades a nivel mundial, teniendo en cuenta factores como la apreciación de la moneda, la inflación y el costo de cientos de productos y servicios.
Así, mediante la suma de estos y otros índices más, publico su informe situando a Singapur y a París como las ciudades con el estilo de vida más costoso.

LAS MÁS CARAS

  • 1. Singapur . Es en la actualidad la ciudad-estado más cara del mundo. La fortaleza de su moneda y el alto costo de los automóviles y los servicios, como el agua y la energía que deben ser importados, hacen que ocupe el primer lugar.
  • 2. París , Francia
  • 3. Oslo , Noruega
  • 4. Zurich , Suiza
  • 5. Sidney , Australia
  • 6. Caracas , Venezuela
  • 7. Ginebra , Suiza
  • 8. Tokio , Japón
  • 9. Melbourne , Australia
  • 10. Copenhague , Dinamarca

LAS MÁS BARATAS

La clasificación mundial de las ciudades también arrojó el Top Diez de las ciudades más baratas en cuanto a costo de vida se refiere.
  • 1. Mumbai , India. El título de Mumbai como la ciudad más barata del mundo es un reflejo de los factores estructurales que definen los precios dentro del subcontinente indio. Aunque la India se ha inclinado hacia el crecimiento, gran parte de este es impulsado por su gran población y el potencial sin explotar dentro de la economía.
La desigualdad de ingresos significa que los salarios bajos proliferan, reduciendo el gasto de los hogares y la creación de muchos niveles de fijación de precios que mantienen el gasto per cápita bajo. Los subsidios del gobierno sobre algunos productos también son decisivos.
  • 2. Karachi , Pakistán
  • 3. Nueva Delhi , India
  • 4. Kathmandú , Nepal
  • 5. Damasco , Siria
  • 6. Argel , Argelia
  • 7. Bucarest , Rumania
  • 8. Ciudad de Panamá , Panamá
  • 9. Jeddah , Arabia Saudita
  • 10. Riyadh , Arabia Saudita
¿Fue la materia oscura lo que mató a los dinosaurios?
Publicado: actualidad.rt.com
Los físicos han propuesto una nueva teoría de la extinción masiva de las especies que tuvo lugar en la Tierra varias veces. Pudo ser la materia oscura que causa los 'bombardeos' de meteoritos cada 35 millones de años.

La nueva teoría propuesta por los físicos teóricos Lisa Randall y Matthew Reece, de la Universidad de Harvard, se basa en suposiciones derivadas de estudios recientes.

La primera hipótesis es la existencia de una membrana muy delgada de la materia oscura que se encuentre en la mitad de nuestra galaxia, dividiéndola en dos partes, una superior y otra inferior. Este disco de materia oscura puede causar mayores impactos de meteoritos que, a su vez, pudieron ser la causa de varias extinciones masivas de especies ocurridas en nuestro planeta a lo largo de su historia, incluso la extinción de los dinosaurios.

El sistema solar se mueve a lo largo de la galaxia no solamente en el plano 'horizontal' sino también en el plano 'vertical', oscilando de arriba hacia abajo y viceversa, pasando por el centro de la galaxia cada 35 millones de años. La membrana de la materia oscura en el centro de la galaxia provoca un empuje gravitatorio que perturba los cometas en la nube de Oort, que a su vez provocan mayores bombardeos con meteoritos.

Según presumen los físicos, estos periodos de 35 millones de años corresponden a los mayores 'bombardeos' de meteoritos, que se cree pueden tener un carácter cíclico. No obstante, los autores de la teoría no ocultan el hecho de que la deducción de que los mayores impactos de meteoritos ocurren cada 35 millones de años se basa en una evidencia estadística muy superficial basada en recientes estudios de cráteres de más de 20 kilómetros de diámetro, que suelen proveer unas dataciones poco puntuales.

Otro problema es que la materia oscura como la conocemos no es capaz de formar dicha membrana delgada debido a la falta de la posibilidad de interactuar. Pero sí lo podría hacer una forma de materia oscura hipotética descrita por los físicos el año pasado. La existencia de dicha forma de materia oscura podría ser comprobada durante próximos estudios astronómicos.

A pesar del carácter especulativo, la nueva teoría podría volverse científica permitiendo a los investigadores hacer predicciones basándose en esta nueva idea exótica.