miércoles, 18 de septiembre de 2013

El diamante negro se expande en Chile

Andean Truffles  espera producir 2 toneladas de trufa para el 2021
El cultivo de trufas poco a poco comienza a cobrar relevancia en Chile. Esto, considerando que el kilo de este fruto puede alcanzar los US$1.500. A raíz de esto, el denominado “diamante negro” comenzó su expansión en Chile de la mano de distintos productores, entre ellos Andean Truffles. Andean truffles1
Para conocer más sobre esta empresa y sus proyecciones en torno a la producción de trufas, enwww.portalfruticola.com hablamos con Ricardo Ramírez, gerente general de Andean Truffles.
“Después de trabajar por más de 10 años en el desarrollo del cultivo, tras analizar la situación y las perspectivas del rubro, surgió la idea de desarrollar el negocio a escala  comercial, ya que casi toda la superficie de plantaciones establecida en el país  son pequeños huertos distribuidos en lugares muy distintos y bajo la propiedad de muchos productores”, comentó Ramírez.
Y es que para él, el principal problema que enfrenta el negocio de la trufa en la actualidad, y que seguirá a futuro, es contar con “volúmenes y producciones anuales fiables y constantes de cara a la exportación, ya que el mercado nacional prácticamente no existe”.
A raíz de lo anterior, y luego de varias conversaciones entre privados, surgió la idea de crear Andean Truffles, la cual fue apoyada por la Administradora de Fondos Sembrados Capital S.A. a través de su fondo de inversión “Agrodesarrollo”.
Hoy en día, cuentan con 50 hectáreas en la región del Bío Bío y, según señaló el gerente general de Andean Truffles, pretenden expandir el terreno durante los próximos años.
“Disponemos de 50 hectáreas plantadas en un sólo campo y en abril próximo estaremos plantando 30 hectáreas más en el mismo lugar, lo que en total nos permitirá contar con 80 has de trufas”, dijo.
“El campo se encuentra en la zona de Mulchén, provincia del Bío Bío y cuenta con riego tecnificado por micro aspersión en su totalidad. Asimismo, la empresa opera actualmente un vivero especializado en la producción de plantas truferas y a la vez presta servicios de asesoría e implementación de nuevas plantaciones”.
Comparación del tamaño de una trufa en relación a un huevo
Comparación del tamaño de una trufa en relación a un huevo
De esta forma, el cultivo del denominado “diamante negro” comienza a conquistar el país, captando la atención de productores que ven en este fruto nuevas oportunidades y mercados de destino interesantes.
La intención de Andean Truffles, es comenzar a potenciar los cultivos existentes, aumentando la capacidad de producción, para así, dentro de los próximos años, alcanzar las 2 toneladas de trufa anuales.
“Actualmente, el campo está recién plantado, por lo cual los inicios productivos de este proyecto se esperan para el año 2017 con una producción de 100 Kg el primer año, cantidad que irá aumentado anualmente hasta llegar a una producción de 2 Toneladas de trufa por año”, comentó Ramírez.
Finalmente, y consultado sobre las proyecciones en cuanto a producción, exportaciones y principales mercados de destino, el gerente general de Andean Truffles señaló que “esperamos producir 2 toneladas de trufa como mínimo cuando el campo llegue a plena producción, lo que se espera para el 2021. Esto nos llevaría a ser el principal productor y exportador de trufa en Sudamérica. La idea es que toda esta producción sea exportada y los principales mercados objetivo serán USA, Europa, Brasil, Colombia, entre otros”, finalizó.

El FMI define a fin de mes si ‘indulta’ a la Argentina por las estadísticas del Indec

El equipo económico visitó a del Fondo por el nuevo IPC. Busca evitar que el directorio del organismo profundice las sanciones al país por las cuestionadas estadísticas
nota
Norberto Itzcovic  
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer que mantuvo conversaciones con el equipo económico encabezado por el jefe del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, para analizar la instrumentación del nuevo índice de de precios al consumidor a nivel nacional en la Argentina.
Las reuniones se desarrollaron en Washington y apuntan a demostrar ante el organismo que dirige Christine Lagarde avances en la confección de índices de estadísticas que respondan a los parámetros internacionales, sobre todo tras la moción de censura que sufrió el país por los cuestionados IPC y de crecimiento del PBI.
“Los funcionarios del Fondo y de los miembros del equipo económico de Argentina celebraron debates en el marco del diálogo en curso entre el FMI y las autoridades argentinas sobre el establecimiento de un nuevo índice de precios”, indicó el organismo en un comunicado.
El FMI mantiene una moción de censura contra la Argentina por la demora en la actualización de la metodología del Indec para medir la inflación.
La Argentina se comprometió a poner en marcha un nuevo indicador durante el último trimestre de este año.
El organismo multilateral que dirige Christine Lagarde señaló, además, que espera “continuar este diálogo con las autoridades argentinas para acordar la confección definitiva del nuevo indicador”.
Lorenzino y una comitiva del Indec aprovecharon el viaje a Washington para explicar al Fondo Monetario cómo funcionará el nuevo registro de la inflación.
La comitiva argentina estuvo integrada, además, por el director por la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos; la directora del Indec, Ana María Edwin; y el director técnico de la dependencia oficial, Norberto Itzcovic, quienes mantuvieron reuniones paralelas con los técnicos del organismo.
El próximo viernes 27, el directorio del FMI analizará los avances que Argentina dio en la concreción del nuevo indicador, previo a la reunión de directorio en la que se tratará el denominado “caso argentino” el 13 de noviembre próximo.
El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner Wainfeld, quien asumió en febrero último, es el que deberá evaluar ante el directorio la presentación de Argentina sobre el nuevo indicador.
El nuevo IPC nacional, según anticipó el Gobierno, será presentado entre octubre y diciembre de este año.
En Washington, Lorenzino también se reunió con el equipo de abogados del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que defienden al país en la causa contra los fondos buitre.
Lorenzino también se reunió con directivos del Banco Mundial para avanzar sobre los créditos que la Argentina tiene pendientes en ese organismo y la resolución de acuerdos con empresas que denunciaron al país en el CIADI, el tribunal del organismo que arbitra diferencias económicas entre países y empresas.
Desarrollan técnicas precisas para detectar tóxicos en alimentos

http://chil.org
Vista previa
Resumen:
¿Es posible detectar los compuestos tóxicos que están presentes a niveles muy bajos en los alimentos?

Contenido:
El Grupo de Investigación Análisis Medioambiental y Bioanálisis del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 en la Universidad de Huelva (UHU) ha desarrollado diferentes técnicas analíticas que permiten detectar estos componentes dañinos cuando se encuentran en pequeñas cantidades, protegiendo de esta forma la salud de las personas que los consumen. Además, permiten su posible inclusión rutinaria como método sencillo, económico y rentable dentro de las empresas dedicadas al control de calidad alimentaria.
Los expertos han trabajado con alimentos de procedencia marina como la ortiguilla (Anemonia sulcata), una especie de elevado consumo en Andalucía, especialmente en Huelva y Cádiz. “Hemos desarrollado un método que nos permite no sólo medir arsénico, sino también las diferentes formas químicas en las que éste elemento se encuentra”, explica a la Fundación Descubre Tamara García, investigadora de la Universidad de Huelva.
Para ello, los expertos han analizado muestras de suero y orina de personas que previamente habían ingerido ortiguillas para determinar la cantidad y el tipo de arsénico (orgánico o inorgánico) que las componen. “Los resultados más interesantes relacionan la técnica desarrollada en el proyecto con la capacidad de diferenciar, a muy bajos niveles, entre el arsénico ‘malo’ o inorgánico y el ‘bueno’ u orgánico, como por ejemplo la arsenobetaína o arsénico pez, muy presente en el pescado de mar o río”, concreta la investigadora.
Las conclusiones, publicadas en el estudio ‘Speciation of arsenic in marine food (Anemonia sulcata) by liquid chromatography coupled to inductively coupled plasma mass spectrometry and organic mass spectrometry’ de la revista Journal of Chromatography, evidencian, por un lado, el desarrollo de técnicas capaces de medir el nivel de toxicidad o las diferentes formas químicas en las se encuentra el arsénico en la naturaleza. Por otro lado, los expertos también han desarrollado métodos que permiten simular un proceso de digestión gástrica, es decir, determinar qué compuestos son asimilables por el estómago humano y cuáles no y en qué cantidad pasarían a la sangre.
Asimismo, el equipo de trabajo que coordina la profesora García Barrera ha trabajado con diferentes aceites y bebidas, principalmente zumos, donde han desarrollado un método basado el uso de membranas que permiten medir también a niveles muy bajos la presencia de componentes perjudiciales como los plaguicidas utilizados en la industria agraria y el disolvente halogenado presente en el proceso de obtención del aceite de orujo. De hecho, estos resultados también han sido publicados por los investigadores en la revista Journal of Chromatography con el título ‘New home-made assembly for hollow-fibre membrane extraction of persistent organic pollutants from real world samples’.
Control de calidad
Según los investigadores el principal valor añadido que subyace de los resultados extraídos del proyecto se encuentra en el desarrollo de las técnicas y en su posterior transferencia o aplicabilidad. “Tienen una gran repercusión social, no sólo porque los métodos desarrollados protegen la salud humana, sino porque también permiten diseñar procesos simples, baratos y eficaces destinados tanto a las empresas dedicadas al control de calidad de alimentos”, concluye la investigadora Tamara García.
Todos estos resultados son fruto del proyecto de excelencia Desarrollo de nuevos métodos y acoplamientos instrumentales para la especiación química de elementos en alimentos cardiosaludables. Integración medioambiental y toxicológica, financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Los estudios derivados de la investigación se han publicado en 20 revistas científicas de referencia en el ámbito de la Química Analítica como Analytical and Bioanalytical Chemistry, Analyst o Journal of Analytical Atomic Spectrometry; igualmente también han sido expuestos en más de 70 congresos nacionales e internacionales.
Además, y dada su aplicabilidad, éstos han permitido al equipo investigador formalizar diferentes contratos de investigación con varias empresas interesadas en emplear los métodos analíticos desarrollados por el grupo como la Agencia de Medio Ambiente y Agua (adscrita a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía), ADESVA (Centro Tecnológico de la Agroindustria) y la empresa BIO-OILS HUELVA SL.
Imágenes:
Equipo investigador del proyecto de excelencia Desarrollo de nuevos métodos y acoplamientos instrumentales para la especiación química de elementos en alimentos cardiosaludables. Integración medioambiental y toxicológica.
http://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/9720496335/
La investigadora Tamara García Barrera en el laboratorio de Análisis Medioambiental y Bioanálisis de la Universidad de Huelva (UHU)
http://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/9720499761/
Fuente:
ceiA3