martes, 16 de septiembre de 2014

El calentamiento global se ha convertido en clima "normal"

Reuters| El Universal | eluniversal.com.mx


Décadas de cambio climático conllevan el riesgo de que las personas considerarán las altas temperaturas, con más olas de calor, chubascos y sequías, como algo normal 
El calentamiento global se ha mantenido por tanto tiempo que la mayoría de personas ni siquiera había nacido la última vez que la tierra presentó temperaturas más frías que el promedio en 1985, en un cambio que está alterando las percepciones de un clima "normal", dijeron científicos.
Décadas de cambio climático conllevan el riesgo de que las personas considerarán las altas temperaturas, con más olas de calor, chubascos y sequías, como algo normal y complicarán los planes de los Gobiernos de hacer más por reducir las emisiones de gases con efecto de invernadero.
"Debido a que en las últimas tres décadas ha habido un aumento significativo en las temperaturas regionales y globales, la mayoría de personas menores a 30 años no ha vivido en un mundo sin calentamiento global", dijo Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas (OMM).
"A escala de tiempo humana los cambios en nuestro clima pueden parecer graduales, por lo que necesitaremos recordarle a la gente cada vez más sobre cuán rápido y sin precedentes son verdaderamente los cambios", dijo Jarraud.
Febrero de 1985 fue el último mes en que las temperaturas globales estuvieron por debajo del promedio del siglo XX, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), una fuente líder de datos sobre las temperaturas globales.
En tanto, la edad media estimada de la población mundial en el 2014 es de 29,4 años, lo que significa que la mitad de la población es mayor y otra mitad menor, dijo Francois Pelletier de la División de Población de Naciones Unidas.
En conjunto, los criterios del NOAA y Naciones Unidas quieren decir que la población mundial de 7 mil 200 millones de habitantes ha cambiado en las últimas semanas por primera vez a una mayoría nacida desde el último mes más frío.

"Las personas tienen que acostumbrarse a los continuos cambios en el clima", dijo Thomas Peterson, científico principal del Centro Nacional de Datos Climáticos de NOAA y presidente de
la Comisión de Climatología de la OMM.

La OMM, que recopila datos anuales, dice que 1985 fue el último año más frío que el promedio.

kal