lunes, 16 de septiembre de 2013

México: 25 muertos por el huracán Manuel y la tormenta tropical Ingrid

COMPARTIR

MEXICO. ESPECIALclarin.com
“Pocas veces contemplamos fenómenos como éste; que dos ciclones toquen a la vez tierra en un mismo territorio”, explicaba “el hombre del tiempo” de la cadena Milenio, mientras hablaba frente a un mapa con dos enormes puntos rojos que se desplazaban amenazantes junto a la costa. Y es que, como si fuera el jamón del sandwich, México quedó atrapada en las últimas horas entre el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, que golpean a estas horas las costas del Atlántico y del Pacífico y que han dejado hasta anoche 25 muertos, un menor desaparecido, miles de familias evacuadas, decenas de poblaciones incomunicadas, 34 ríos desbordados, así como daños en carreteras y cultivos anegados.
Al menos 26.000 personas volverán a dormir en los albergues temporales habilitados, la mayoría de los estados de Veracruz y Tamaulipas, en el Este del país y de Guerrero y Michoacán en el Oeste.
De las muertes, 11 se registraron en el sureño estado Guerrero, seis de ellas miembros de una misma familia que se accidentaron a causa de las intensas lluvias en la Autopista del Sol, que comunica a Ciudad de México y el puerto de Acapulco (sobre el Pacífico), y otras tres en el de Puebla (centro).
Ingrid se movió durante todo el domingo con vientos de entre 100 y 120 kilómetros horas hasta que tocó tierra como huracán de categoría 1. Manuel lo hará hoy como tormenta tropical. Para hoy y mañana martes se ha declarado el estado de alerta en 18 de los 31 Estados del país. La naranja en Veracruz y Tabasco; la amarilla en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León. Según el Servicio meteorológico, el diámetro del temporal abarca desde Chiapas en la frontera con Guatemala a Nuevo León, en la frontera con Estados Unidos.
Manuel es el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde se han formado los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil y Henriette

Excremento de panda para producir biocombustible

Dos pandas gigantes del Zoológico de Memphis en el estado de Tennessee. | Memphiszoo
Dos pandas gigantes del Zoológico de Memphis en el estado de Tennessee. | Memphiszoo
Sin habérselo propuesto, Ya Ya y Le Le, dos pandas gigantes que viven en el zoológico de Memphis, han contribuido con un avance importante para la producción de biocombustible. A partir de sus excrementos, un equipo de investigadores estadounidenses ha identificado microorganismos capaces de facilitar y abaratar la producción de biocarburantes.
"Hemos descubierto microbios en las heces de los pandas que podrían ser una solución a la búsqueda de nuevas fuentes de energía sostenibles", dijo el director de la investigación Ashli ​​Brown. Los resultados del estudio se han presentado en el marco de la 246 reunión nacional y exposición de la Sociedad Americana de Química (ACS en sus siglas en inglés).
Brown y sus estudiantes, con sede en la Universidad Estatal de Mississippi, han identificado más de 40 microbios que viven en los intestinos de los pandas gigantes del Zoológico de Memphis, que podrían permitir que la producción de biocombustibles a partir de residuos vegetales sea más fácil.
El etanol producido con maíz es el carburante alternativo más común en EEUU. Sin embargo, existe la preocupación de que el uso excesivo de maíz, soja y otros cultivos alimentarios para la producción de combustible puede aumentar los precios de los alimentos o provocar una escasez.

Bacterias super eficientes

Los tallos y mazorcas de maíz y otros materiales vegetales que no son destinados a la producción de alimentos son las mejores fuentes de etanol, según Brown. Pero se necesita de un procesamiento especial para romper el material lignoceluloso, uno de los principales componentes de la pared celular de las plantas que suele ser muy resistente. Descomponer ese material es costoso y requiere una etapa previa de tratamiento con calor y alta presión o ácidos.
Brown y otros científicos están buscando bacterias altamente eficientes que descompongan la lignocelulosa y liberen el material para que pueda ser fermentado en etanol. Las bacterias en el tracto digestivo de los pandas gigantes son los principales candidatos.
Los pandas no sólo pueden digerir una dieta de bambú, también tienen un tracto digestivo corto que requiere de bacterias con enzimas inusualmente potentes para romper la lignocelulosa. El lapso entre la hora de comer y la defecación es relativamente corto en este animal, "por lo que sus microbios tienen que ser muy eficientes para obtener el valor nutricional del bambú", explica Brown. "La eficiencia es la clave cuando se trata de la producción de biocombustibles, por eso nos centramos en los microbios en el panda gigante", añade.

Animales amenazados

Junto con científicos de la Universidad de Wisconsin, Madison, el equipo de Brown identificó las bacterias que descomponen la lignocelulosa en azúcares simples, que pueden ser fermentados en etanol. También encontraron bacterias que pueden ingerir los azúcares y transformarlos en aceites y grasas para la producción de biodiesel. Según Brown, o bien las propias bacterias, o las enzimas que son las que realmente hacen el trabajo, podrían ser parte del proceso industrial.
Si esta línea de investigación logra los resultados esperados, otros pandas gigantes como Er Shun y Da Mao en el Zoológico de Toronto se unirán a la búsqueda, haciendo sus propias contribuciones.
Brown y sus colegas están forjando una colaboración para obtener muestras de heces de los pandas gigantes que llegaron al zoológico de Toronto a principios de 2013.
"Es increíble que tenemos una especie en peligro de extinción que está desaparecido del planeta, sin embargo, todavía hay mucho que tenemos que aprender de ella. Ello pone de relieve la importancia de salvar animales en peligro de extinción y amenazados", dijo Brown

Minagri consigue reapertura inmediata de la UE para la exportación de carne bovina

Mercado Europeo se mantuvo cerrado por casi cinco meses
mundomaritimo.cl
Luego de casi 5 meses en que el mercado Europeo se mantuvo cerrado para la exportación de carne bovina chilena, esta mañana el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al Embajador y el Agregado Agrícola de Chile en la Unión Europea, Carlos Appelgren y Cristián Jara, respectivamente, obtuvieron la recertificación que permitirá recuperar de manera inmediata este importante destino para la producción ganadera bovina nacional.

Durante una reunión sostenida con el Comisario de Agricultura para la Unión Europea, Ministro Dacian Ciolos, y posteriormente con el Director General Adjunto de Cadena Alimentaria de DG Sanco, Ladislav Miko, se les informó que en los próximas horas llegará, a través de la embajada de Chile ante la Unión Europea al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la notificación oficial que formaliza esta decisión. Asimismo, a la brevedad posible la DG Sanco indicará la fecha en que debiera quedar fijada la visita técnica de reinspección del sistema de trazabilidad.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, valoró la decisión de reabrir este mercado de manera inmediata y previa a la visita técnica señalando que se trata de una excelente noticia para la industria ganadera local. “Estamos muy satisfechos de haber recuperado este importante mercado para las exportaciones bovinas chilenas porque demuestra la seriedad y el compromiso con que nuestro país asume el cumplimiento de los compromisos que asume con sus mercados compradores, todo en línea con la excelente imagen y reputación que Chile tiene en el mundo”, puntualizó el secretario de Estado.

Asimismo, durante los encuentros, Mayol avanzó en el acceso a la cuota especial de carnes para dicho bloque. Esta medida se traduce en que nuestro país podrá acceder a una cuota especial de 40 mil toneladas que se abrió para carne de calidad especial y que Chile estaría en condiciones de cumplir.

Fuente: Minagri, Chile