martes, 23 de octubre de 2018

¿Estamos a tiempo de evitar el calentamiento de más de 1,5 ºC?
ecoticias.com

Las emisiones globales de CO2 deben reducirse a la mitad para el año 2030. Para alcanzar el objetivo de 1,5 ºC, el consumo mundial de carbón tendría que reducirse al menos en dos tercios para 2030 y caer hasta casi cero para 2050. Para 2030, el uso de petróleo debería reducirse a la mitad y el de gas en un tercio. La protección de los bosques y la reforestación son esenciales para evitar tanto un calentamiento de 1,5 ºC como de 2º C.

¿Estamos a tiempo de evitar el calentamiento de más de 1,5 ºC?

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) reveló esta madrugada la enorme y urgente tarea de limitar el calentamiento de la Tierra y proporcionar un plan claro para lograrlo. El Informe Especial del IPCC sobre 1,5 ºC alertó de que el calentamiento global superaría los 1,5 ºC entre 2030 y 2052 si continúan los ritmos actuales de emisiones de CO2. 

Por ello, las emisiones globales deben reducirse a la mitad para el año 2030, antes de disminuir a emisiones netas cero a más tardar a mediados de siglo. Greenpeace ha analizado las principales conclusiones de este informe.

“El mundo está en llamas. Para evitar más trágicos incendios, fenómenos meteorológicos extremos y pérdidas de vidas, debemos reducir a la mitad las emisiones mundiales en la próxima década. Este es un gran desafío, pero es factible y los costes de no seguir el camino correcto son una cuestión de vida o muerte para millones de personas, en particular quienes tienen menos recursos”, ha declarado Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International.

Para alcanzar el objetivo de 1,5 ºC, el consumo mundial de carbón tendría que reducirse al menos en dos tercios para 2030 y caer hasta casi cero para 2050. El petróleo y el gas también tendrán que disminuir rápidamente. Un camino que no dependa de tecnologías de absorción de CO2 necesitaría que el uso de petróleo se redujera a la mitad para 2030 y el de gas en un tercio.

“Este es el informe de ciencia climática más singular e importante hasta la fecha. Los líderes gubernamentales y empresariales no tienen dónde esconderse y deben demostrar que entienden la ciencia actuando con la urgencia que exige. Pero todos tenemos un papel. Cada persona tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para cambiar de rumbo y seguir el plan que se incluye en el informe del IPCC”, ha añadido Morgan.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) reveló esta madrugada la enorme y urgente tarea de limitar el calentamiento de la Tierra y proporcionar un plan claro para lograrlo.

Las soluciones climáticas naturales, como la protección de los bosques y la reforestación, tienen el potencial de proporcionar más de un tercio de la mitigación económicamente rentable de CO2 necesaria hasta 2030 para un objetivo de 2 ºC, lo que implica un alto potencial para 1,5 ºC también.


“¿Llegaremos a tiempo? Nadie lo sabe. Nos dirigimos a un territorio inexplorado. Lo que importa ahora es que decidamos intentarlo y lo convirtamos en nuestra prioridad absoluta. Sólo entonces tendremos la oportunidad de protegernos de los devastadores impactos que, según la ciencia, comenzarían a acelerarse después de 1,5 °C”, explica Morgan. 

“Los que aseguran que no es realista nos están diciendo que abandonemos a la gente, a las especies, a nuestro asombroso planeta. No aceptaremos esto. Nunca nos daremos por vencidos”, ha declarado Kaisa Kosonen, asesora de políticas de la oficina nórdica de Greenpeace.

Respecto a la situación concreta en España, Greenpeace añade: “El Gobierno de España tiene que tomar buena nota del informe del IPCC y presentar una ley de cambio climático y transición energética que asegure que alcanzamos un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable antes de 2050, empezando con el cierre de las centrales de carbón y nucleares en 2025”, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España. 

“El paso dado de suprimir el impuesto al sol, que tiene que ratificar el Congreso, es una señal muy positiva para facilitar la participación de la sociedad en la transición energética a través del autoconsumo”.

El informe del IPCC se incorporará ahora directamente al Diálogo de Talanoa, que concluirá en las conversaciones anuales de la ONU en la Cumbre Internacional del Clima de este año (COP24) y guiará a los gobiernos para acelerar sus planes de acción contra el cambio climático.