viernes, 16 de mayo de 2014

Cambio climático: la Antártida se derrite a mayor velocidad y de forma irreversible

tn.com.ar

Un estudio de la NASA y una Universidad de California anuncia que el hielo de los glaciares se está convirtiendo en agua. Peligran las costas de muchas ciudades por el aumento del nivel del mar.
CLIMA. La Antártida comenzó a derretirse de forma irreversible.
Hace más de 30 años, John Mercer, experto en glaciares, pronosticó que "más pronto que tarde" la capa de hielo de la Antártida comenzaría a derretirse, colapsando por completo y sin vuelta atrás. La NASA junto con la Universidad de Irvine, del estado de California, publicaron un estudio cuya conclusión es que finalmente la Tierra alcanzó las previsiones de Mercer. El hielo de la Antártida se está derritiendo a una velocidad más alta, y sin posibilidad de detenerse.
Alcanzó el punto de no retorno, debido tanto al agujero en la capa de ozono como a factores climáticos naturales, y aumento en la temperatura de corrientes submarinas.
Eric Rignot, quien es el principal responsable de coordinar este estudio conjunto de la NASA con la institución de educación superior, asegura que este proceso de fundición de la capa occidental de hielo de la Antártida es irreversible, y finalizará con un aumento de aproximadamente 1.2 metros en el nivel del mar, o incluso más lo cual pone en peligro muchas costas del planeta. Para alcanzar este punto pasarán cientos de años.