lunes, 23 de septiembre de 2013

Cambios estratégicos del Papa en el gobierno de la Iglesia

POR JULIO ALGAÑARAZ. VATICANO. CORRESPONSAL. | CLARIN 

Bergoglio sacó a dos ultraconservadores. Y además confirmó a prelados en puestos clave.
Equipo. El papa Francisco, ayer, con algunos de sus funcionarios, durante una reunión de trabajo en el Vaticano. /AP

COMPARTIR


Tras el nombramiento hace dos semanas del nuevo secretario de Estado, el nuncio en Venezuela, monseñor Pietro Parolin, que asumirá a mediados de octubre sus funciones de “primer ministro” del Papa, Francisco ayer dispuso importantes cambios en el gobierno vaticano. En primer lugar sacó del cargo de “ministro” de la congregación para el Clero al ultraconservador cardenal Mauro Piacenza, de 69 años, disminuyéndolo a la función de Penitenciario Mayor que se ocupa de las indulgencias.
Otro ultraconservador que Bergoglio quitó de un cargo fundamental fue el arzobispo croata Nikola Eterovic, secretario del Sínodo Mundial de Obispos, que será una pieza estratégica en el proceso de colegialidad que el Papa argentino quiere dar al gobierno de la Iglesia.
Monseñor Eterovic fue enviado como nuncio (embajador) a Alemania, mientras que su lugar será ocupado por un amigo de Bergoglio, el arzobispo italiano Lorenzo Baldisseri, secretario de la Congregación para los Obispos, que fue también secretario del Cónclave que el 13 de marzo eligió a Francisco como Papa.
En el puesto del cardenal Piacenza fue nombrado el presidente de la Academia Pontificia, la usina de nuncios y diplomáticos de alto nivel de la Iglesia, monseñor Beniamino Stella, promovido a arzobispo. Stella, de 72 años, fue nuncio (embajador del pontífice) en Cuba y en Colombia, y ahora dirigirá la estratégica congregación que se ocupa del nombramiento de nuevos obispos y la gestión de las conferencias episcopales nacionales.
En la misma Congregación para el Clero, Francisco confirmó al español Celso Morga Iruzubieta como secretario del dicasterio y nombró al mexicano Jorge Carlos Patrón Wong como responsable para los seminaristas.
Muy importantes fueron también las confirmaciones en los cargos. En primer lugar del prefecto para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, el arzobispo alemán Ludwig Mueller, un estrecho amigo de Gustavo Gutierrez, el sacerdote peruano fundador de la Teología de la Liberación. Los dos escribieron un libro sobre el argumento que fue presentado la semana pasada en Roma.
El cardenal italiano Fernando Filoni fue confirmado por el Papa argentino como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la ex “Propaganda Fide”, el muy estratégico dicasterio (departamento) que se ocupa de las misiones de la Iglesia.
Hay que recordar que cuando nombró al monseñor italiano Pietro Parolin como nuevo Secretario de Estado, el Papa confirmó en sus funciones al también italiano Giovanni Angelo Becciu, sustituto de Asuntos Generales, el “ministro del Interior” del gobierno central de la Iglesia, que despacha a diario con el pontífice.
Otro confirmado por Bergoglio fue el francés Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, o sea el “ministro de Relaciones Exteriores” del gobierno vaticano.
El Papa Francisco también confirmó entonces como jefe de la Casa Pontificia al monseñor alemán Georg Gaenswein, secretario personal desde hace años del hoy Papa emérito Benedicto XVI.

No hay comentarios: