lunes, 23 de septiembre de 2013

BRASIL

Un libro explica el boom del etanol a partir de la caña de azúcar

Luis Ini
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Desarrollo Sostenible de la Producción de Bioetanol y Azúcar a partir de la Caña de Azúcar, 
así se titula el volumen que editado por Editorial Académica Española y firmado por Fábio Cesar da Silva, Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona y Antonio René Iturra, desgrana en más de 400 páginas todas las particularidades de la producción. amERica ha entrevistado a Antonio Iturra, colaborador de nuestras ediciones en papel dedicadas al continente americano, para conocer más sobre este lanzamiento.
Un libro explica el boom del etanol a partir de la caña de azúcar
-¿Cómo nació el proyecto? 
-La idea de hacer una publicación sobre caña de azúcar y la producción de bioetanol y azúcar, de forma racional e integrada, fue evolucionando a partir de la  convicción de que existe, especialmente en los países de clima templado, un desconocimiento sobre esa planta que, comparativamente, presenta la mejor viabilidad técnica y económica para esos fines. El conocimiento existente en los más de cien países productores de caña, por otro lado, es heterogéneo y a partir de la experiencia brasileña estimamos que el aporte que podíamos dar para elevar la productividad agrícola y agroindustrial podría ser significativo.

-¿Cuánto tiempo insumió la preparación del libro? 
-Como especialistas en esos temas, los que lo firmamos conocemos a muchos de los principales actores brasileños en la producción agrícola de esta gramínea y en su aprovechamiento agroindustrial. El tiempo destinado a la formulación y ejecución del libro fue de poco más de un año. 

-¿A quién está dirigido? 
-Está dirigido a todos los interesados en la producción sostenible de bioetanol y de azúcar de caña, del sector agrícola y del sector agroindustrial, así como a los gestores y administradores públicos de todos los países que producen o que tienen potencial edafoclimático (N. de R.: relativo al suelo y al clima) para la producción de caña de azúcar. Específicamente, está dirigido a los que buscan la viabilidad técnica, económica y ambiental de producir bioetanol anhidro, para sustituir parcialmente a la gasolina derivada del petróleo -E25 en el caso brasileño y E85 en el caso europeo y estadounidense-, e hidratado para sustitución total -E100- en vehículos flex fuel, como ocurre actualmente en Brasil con 85% de los coches nuevos vendidos en ese mercado nacional. Está dirigido también a los actuales y a los futuros productores de azúcar de caña y sus derivados en sus diferentes formas comerciales.

-¿Qué expectativas tienen con su alcance?
-En el caso del bioetanol de caña de azúcar, facilitar y ayudar a mejorar y/o implantar la cadena agrícola y agroindustrial en todos los países con potencial productivo que buscan viabilizar, de forma sostenible, la producción de ese biocarburante; así como a eventuales inversionistas internacionales. En la medida que los muchos países que poseen aptitud para la producción de bioetanol, para atender sus propias metas de demanda, y la comercialización internacional de excedentes a los países con demanda calificada –prácticamente todos los países industrializados localizados en las regiones frías del planeta-  el mercado podrá ser mejor regulado, en la forma de commodity, con ventajas para el control, equilibrio y garantía de los intereses de ofertantes y demandantes.

-¿Por qué el mercado será mejor regulado así?
-En la medida en que se racionaliza y universaliza el mercado internacional de bioetanol, los beneficios de su uso serán mejor aprovechados y compartidos, ya que presenta ventajas comparativas de todo tipo frente a la producción de bioetanol a partir de materias primas menos competitivas, como el maíz, el trigo, el sorgo y otros granos de consumo humano y animal directo. Estos últimos solamente se viabilizan debido a los subsidios que continúan recibiendo, de forma directa, por ejemplo, a través de la Política Agrícola Común (PAC) en Europa, e indirectamente de los países principales productores. Por otro lado, su disponibilidad y comercialización comocommodity podrá acelerar la reducción del consumo irracional de derivados del petróleo como carburante, causante de gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y de los cambios climáticos. La naturaleza demora millones de años para producir el petróleo, que debe ser adecuadamente procesado para producir la gasolina. El bioetanol de caña de azúcar puede ser producido, de forma sostenible, en un año, sin necesidad de procesamiento posterior, donde existen las condiciones para producir la materia prima.

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