lunes, 23 de septiembre de 2013

A los empresarios de Brasil se les acaba la "paciencia" por las trabas argentinas

La paciencia de los empresarios brasileños por las trabas a las importaciones que dispuso Argentina está ‘llegando al límite‘, ya que esas barreras comerciales generan un ‘perjuicio muy grande‘ en el vecino país, aseguró hoy un directivo de la Federación Industrial del Estado de San Pablo (FIESP).
‘El gobierno brasileño tiene una política de paciencia estratégica con Argentina, pero desde el punto de vista de los empresarios la paciencia está llegando a un límite‘, afirmó el presidente del Consejo de Comercio Exterior de la FIESP, Rubens Barbosa, quien tildó de ‘ilegales‘ a las barreras y advirtió que el Mercosur está ‘muerto‘ desde el punto de vista económico comercial, porque ‘no genera ningún dólar‘, señala hoy la agencia NA.
El líder industrial sostuvo que ‘el gobierno brasileño no quiere crear ningún problema‘ a la administración de Cristina Kirchner, pero insistió en que ‘hay un perjuicio muy grande‘ para los empresarios del vecino país, quienes el año pasado perdieron -según dijo- el 20 por ciento de sus exportaciones por trabas en la aduana argentina.
Las barreras a las importaciones dispuestas por la Casa Rosada, en un intento por preservar la industria doméstica, especialmente a las pymes, y cuidar la balanza comercial se han convertido en uno de los temas principales de cada agenda bilateral cada vez que funcionarios de los dos grandes socios del Mercosur se reúnen.
La semana pasada incluso, en la primera visita oficial al país del nuevo canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, se entrevistó con su par argentino, Héctor Timerman, y además con Cristina, a quienes le manifestó la preocupación -y el malestar- que existe en Brasil por las trabas.
En declaraciones a la prensa de su país al término de ambos encuentros, Figueiredo, sostuvo que las barreras aduaneras dispuestas en la Argentina amenazan con ‘contaminar‘ el comercio bilateral en su totalidad y advirtió que ‘cuando hay obstáculos al comercio, las partes terminan buscando otros socios‘.
El funcionario insistió entonces en la necesidad de resolver el ‘problema‘ de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), que ayudan al gobierno nacional a ahorrar dólares en momentos en los que precisa esas divisas para honrar compromisos de deuda y comprar combustibles en el exterior para satisfacer la demanda interna, en medio del déficit energético que afecta al país.
‘Los empresarios (de Brasil) tenemos una mirada de gran preocupación porque los problemas se acumulan y no se ve una solución a corto plazo. Las trabas siguen aumentado. El canciller brasileño mantuvo reuniones en Buenos Aires, pero terminó sin ninguna perspectiva de solución‘, afirmó Barbosa, en declaraciones a radio El Mundo.
El industrial también cargó contra la administración que encabeza Dilma Rousseff: ‘A nivel político el gobierno (de Brasil) está muy tímido para enfrentar las barreras que el gobierno argentino está poniendo en los últimos años‘.
Enfatizó que ‘las barreras son ilegales ante el Mercosur y la Organización Mundial del Comercio‘, al tiempo que precisó que ‘el año pasado Brasil perdió el 20 por ciento de sus exportaciones por trabas, (pero) es un desvío de comercio, porque los mismos productos son importados desde otros lados‘ por parte de la Argentina, en referencia a China, por ejemplo.
‘El sector privado brasilero va a seguir hablando con el Gobierno para poner un punto final a esta situación, pero no creo que cambie esto porque el gobierno brasilero apoya al gobierno argentino. Esto perjudica al sector. El Mercosur está paralizado, desde el punto de vista económico comercial, está muerto porque no avanza y no genera ningún dólar‘, manifestó finalmente.
Fuente: Agencias

No hay comentarios: