jueves, 10 de octubre de 2013

El Gobierno extendió los topes de precios a los combustibles hasta fines de noviembre

LA NACION
La resolución de la Secretaría de Comercio Interior fue publicada hoy en el Boletín Oficial; Moreno no quiere subas antes de las elecciones legislativas

El Gobierno oficializó hoy, a través de la resolución 108 publicada en el Boletín Oficial , la extensión hasta fin de noviembre de los precios topes de los combustibles. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, no quiere aumentos antes de las elecciones legislativas.
La medida había sido anticipada por LA NACIÓN en su edición de ayer. El viernes vencía la resolución 35 que fijaba precios máximos por seis meses en estaciones de servicios y, ante ese escenario, y faltando sólo 17 días para los comicios, el Gobierno optó por prorrogarla por 45 días.
Los precios máximos regirán ahora hasta el 25 de noviembre. En los fundamentos de la norma, que lleva la firma de Moreno, se estableció que "subsisten las condiciones que oportunamente dieron origen al dictado de la resolución 35" y se señaló que la iniciativa busca "afianzar la transparencia en la comercialización de bienes y servicios y tener asegurado el suministro de los mismos, a fin de amparar los derechos de los consumidores".
Más allá de la decisión que tomó Moreno, era difícil que los precios de los combustibles registraran aumentos masivos antes de las elecciones. YPF, dueña de la mayor parte del mercado -con una participación superior al 50%-, tiene como principal accionista al Estado. Si la compañía no comienza a remarcar las pizarras, el resto tiene escaso margen para aumentar sus precios.
Un ejecutivo de Axion, la tercera empresa del mercado detrás de YPF y Shell, reconoció esta semana en el marco de la exposición Argentina Oil Gas, que se desarrolla en La Rural, que no aumentarán si no lo hacen sus competidoras.
El congelamiento de los combustibles no es el primero que decide prorrogar Moreno. En el caso de los supermercados, lo que se inició como un congelamiento integral de todos los productos que vendían las grandes cadenas duró poco menos de cuatro meses, pero desde el 1° de febrero hasta hoy rige la orden del secretario de Comercio Interior para no modificar los precios de una lista de 500 artículos de la canasta básica.

No hay comentarios: