jueves, 10 de octubre de 2013

El Banco Mundial dice que hay margen para devaluar el peso

COMPARTIR

clarin 
El Banco Mundial proyecto para Argentina un crecimiento económico en el 2013 del 4%, es decir mayor al 3.5% proyectado por el FMI pero menor al 5.1% previsto en el presupuesto nacional. No obstante el Banco Mundial considera que “hay espacio” para que una devaluación le permita a la Argentina enfrentar mejor la adversa coyuntura internacional que atraviesan los países emergentes.
El economista jefe del Banco, Augusto De la torre explico que la depreciación de la moneda puede ser utilizada de forma contra cíclica “para amortiguar los efectos adversos de la coyuntura ayudando a controlar los déficits externos y a estimular la economía doméstica porque hace que las exportaciones sea más rentables y que la producción para el mercado doméstico sea más competitiva frente a las importaciones”.
Preguntado si esto también vale para Argentina y Venezuela de la Torre dijo “que el numero de países que disponen de espacio para utilizar el tipo de cambio contra cíclicamente es mayor de lo que se piensa, en particular en el caso de Argentina. Según él, “la idea es que la depreciación se produzca cuando las condiciones externas e internas así lo ameritan para amortiguar la desaceleración interna de la economía¨ De la torre explico que “en el contexto en que la economía, la demanda agregada esta cayendo cíclicamente hacia abajo también las presiones sobre los precios son menores de manera que la depreciación de la moneda no necesita convertirse en aumento de precios porque no hay demanda para que suban.” Ana Barón. Washington

No hay comentarios: