sábado, 21 de septiembre de 2013

Fallo contra el BCRA por retener cobros de exportaciones

Debió liberar fondos bloqueados por infracciones de cambios que sumarió tarde
Por   | LA NACION
El juez federal en lo penal y económico Marcelo Aguinsky le ordenó al Banco Central (BCRA) que libere al laboratorio y proveedor de la industria veterinaria Styntex 1,4 millones de dólares, por cobros que le mantenía retenidos desde hace años, por distintas infracciones c ometidas en la liquidación de divisas por exportaciones en "cinco operaciones pendientes de cierre".
Fue en el marco de la resolución de la causa 859/2013 abierta por la empresa damnificada para solicitar un amparo que le permita disponer de esos ingresos para "abonar los sueldos de los 220 operarios de la compañía y las contribuciones a la seguridad social, la obra social, la asegurado de riesgo del trabajo y la cuota del seguro de vida colectivo".
Además peticionó que se dejen sin efecto las medidas cautelares trabadas por el BCRA contra Syntex por haberse transformado en "penas anticipadas que no respetan el derecho de inocencia y de defensa en juicio", porque por falta de esos ingresos la empresa se hallaba imposibilitada "de pagar insumos y materia prima adquirida en el exterior, por más de US$ 800.000, lo que provoca la paralización de la producción".
En su planteo, la firma además reclamó que se evalúe la constitucionalidad de una resolución del BCRA de abril por la que resultó suspendida para operar en el mercado de cambios.
En el fallo, el juez, ordena al BCRA dejar sin efecto las medidas cautelares contra el laboratorio (lo que en los hecho le permitió acceder al dinero retenido). Pero ratifica las facultades que la ley le concede a esta entidad para penalizar a infractores cambiarios aunque sin privarse de intimarlo resolver esos procedimientos en plazos razonables para "no afectar la garantía de defensa en juicio" al imputado o sumariado que consagra la Constitución Nacional.
La referencia alude a que las infracciones cometidas por Syntex, consistentes en la negociación tardía o faltante de divisas provenientes de cobros de exportaciones (y que dispararon la suspensión para que la firma opere en el mercado del 18 de abril del corriente año), fueron registradas entre agosto de 2002 y diciembre de 2008. Vale decir, irregularidades que datan de 5 a 11 años antes.
Pero el BCRA no abrió hasta el 19 de julio del presente año un sumario administrativo por los hechos bajo investigación incurriendo en lo que el juez tipificó como "mora manifiestamente excesiva".

LA INEQUIDAD DEL BLANQUEO

Sin embargo, lo que el magistrado evaluó como una evidente inequidad fue que a Syntex se la privó de esos recursos en momentos en que se promociona un blanqueo de divisas.
"Con la reciente sanción de la ley de exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior que promueve la despenalización de las conductas de aquellos contribuyentes que extrajeron ilegalmente del país dinero aún cuando lo hubieran hecho en significativa escala, emerge una situación de notoria desigualdad o aplicación inequitativa de la ley con relación a los contribuyentes que desarrollan lícitamente su actividad en el país", reza el fallo en sus considerandos.
Más aún, observa, cuando esta ley les garantiza a sus adherentes "diversos beneficios impositivos y los libera de la obligación de informar al fisco nacional la fecha de compra de las tenencias y el origen de los fondos con las que fueran adquiridas (arts. 9 y 10 de la ley N° 26.860), mientras el resto del marco normativo se sigue aplicando con llamativas disonancias, como en el caso aquí bajo examen", observó Aguinsky

No hay comentarios: