sábado, 21 de septiembre de 2013

EL AUMENTO DEL COSTO FINANCIERO

Los bancos subirán comisiones pese a la presión del Central

Las entidades ya le avisan a sus clientes. Los topes fijados, y la Supercard, sin resultados.

Por MARCELA PAGANO | ieco.clarin.com

Los bancos ignoraron los pedidos del Banco Central y ya informan a sus clientes que habrá subas en las comisiones. Si bien la autoridad monetaria había pedido que no se aplicaran fuertes incrementos, 2014 llegará conaumentos de hasta el 16% en el mantenimiento de las cuentas, renovación y reposición de tarjetas y transacciones por cajeros automáticos.
“Este año hubo un pacto de caballeros celebrado por los titulares del Banco Central y los bancos líderes. Acordamos que no aumentaríamos más de 10% los costos de los productos masivos y básicos, como las cajas de ahorro, las cuentas corrientes, chequeras y reposición de tarjetas”, cuenta un gerente de un banco extranjero. “Pero como contraposición el Central prometió que las paritarias iban a estar entre 15% y 18%.
Los aumentos salariales fueron del 25% ”.
Por ese motivo, muchos bancos optaron por cerrar el año volcando en enero todo el incremento que no pudieron aplicar este año. Pero lo que terminó de impulsar la decisión de avanzar en los incrementos fue una normativa de la autoridad monetaria que limita expresamente que este año los bancos puedan ajustar los precios de los productos que ofrecen. A fines de julio, la entidad que dirige Mercedes Marcó Del Pont publicó la comunicación “A 5460” donde restringió los cargos que las entidades cobran a sus clientes. Esa normativa, que entrará en vigencia el 1 de octubre, establece que los bancos no podrán cobrar por la generación de resúmenes de cuenta y el envió de los mismos, movimientos por ventanilla, otorgamiento de créditos y contratación de seguros.
“Esta norma impactó directo al bolsillo de los bancos, pero lo que no se puede cobrar de un lado era obvio que iba a trasladarse a otros conceptos”, explican desde un banco extranjero. “Estamos atados de pies y manos, con lo cual, aunque nos pidan que no toquemos los costos vamos a tener que hacerlo”.
Además, según el nuevo marco normativo, las comisiones deberán representar un costo real, directo y demostrable y deberán tener justificación técnica y económica. Por ejemplo, si hay costos por un servicio tercerizado como en el caso de los créditos prendarios es la intermediación de las concesionarias o los seguros de vida sobre el saldo deudor, deberán trasladarse de manera directa al consumidor sin ningún adicional. Los resúmenes deberán detallar tasa de interés y el costo financiero total.
“No tenemos mucho margen de acción, así que es lógico que los aumentos alcancen ahora a los productos más usados como el mantenimiento de las cuentas, si no también a las transacciones más básicas que se realizan por red Banelco o Link y hasta la reposición de las tarjetas de crédito”, agregaron desde otra entidad. “Lo estamos informando desde ahora para no tener inconvenientes con los clientes dada la nueva norma del Banco Central que apunta a defender a los consumidores”.
No es la primera vez que los bancos ignoran los deseos del Banco Central. A principios de año se negaron a bajar las comisiones que cobran a los comercios por el uso de los posnets. Situación que desembocó en la fallida creación de laSupercard por parte de Guillermo Moreno

No hay comentarios: