domingo, 22 de septiembre de 2013

Alemania elige nuevo gobierno en unas elecciones cruciales para Europa

Angela Merkel se posiciona como favorita en unos comicios en que se postula para un tercer mandato; cuáles serían los escenarios según los resultados
LA NACION








Alemania inicio hoy los comicios legislativos considerados clave para Europa, en los cuales están convocados unos 61,8 millones de ciudadanos para la renovación del Parlamento Federal, mientras según los sondeos es favorita la jefa del gobierno, Angela Merkel.
Los alemanes mantienen dudas, entre otros puntos, sobre el tipo de coalición que surgirá de los comicios, si se tratará de una reedición de la actual entre cristiano demócratas (CDU-CSU) y liberales (FDP), o una gran coalición con socialdemócratas (SPD).
Los comicios cerrarán según las previsiones a las 18 locales y luego serán difundidos los primeros resultados de boca de urna, con las proyecciones iniciales.
Los ciudadanos convocados a los comicios emitirán el voto en 299 colegios, en los que podrán elegir entre 34 partidos.
La mayoría está compuesta por mujeres (51,5%), mientras alrededor del 9%, 5,8 millones de personas, tiene un pasado de migración.
Por primera vez fueron llamados a expresar su preferencia electoral unos 3 millones de jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad entre 2009 y hoy. Una quinta parte del electorado, en cambio, tiene más de 70 años.
En los 34 partidos habilitados para presentarse se encuentran unas 4.451 personas, un tercio más respecto de los últimos comicios.
Antecedentes. En 2009, tras cuatro años de una coalición conducida por Merkel entre demócratas cristianos y la socialdemocracia, la centroderecha obtuvo mayoría en los escaños (332 sobre 622). En esos comicios, los socios de la coalición fueron castigados por los votantes. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) obtuvo el 33,8% (-1,4%), el peor resultado electoral desde la fundación de la República Federal en 1949.

TRES ESCENARIOS PARA UN NUEVO GOBIERNO

Los alemanes sabrán qué les espera al cierre de las urnas
Siga adelante
La coalición de centroderecha, de la que participan los liberales del FDP y que Merkel lidera desde 2009, gana la reelección. Hasta ahora estuvo en contra de subir los impuestos. También se mostró dura sobre la crisis de la deuda europea y exigió recortes y reformas a los países en problemas. Pero en esta nueva etapa podría flexibilizar la prudencia y el rigor
Gran coalición
La Unión Cristianodemócrata de Merkel (CDU) une fuerzas con la centroizquierda del Partido Socialdemócrata (SPD), probablemente segundo en los comicios. Esta "gran coalición" tendría consenso entre los alemanes, pero ambos partidos difieren en temas económicos y sociales, así como en la mejor solución para la crisis europea
Sorpresa conocida
Poco probable, pero siempre posible, el SPD se alza en primer lugar y une fuerzas con el Partido Verde, reviviendo la coalición que gobernó de 1998 a 2005 con el canciller Gerhard Schröder. Habría cambios impositivos y de política social, y Alemania sería más solidaria con los socios europeos con problemas de deuda.
Agencias EFE, DPA y AFP

No hay comentarios: