jueves, 26 de mayo de 2022

El mundo camina a un "ritmo acelerado" hacia la pérdida de biodiversidad
lavanguardia.com


Un millón de especies animales y vegetales se encuentra en peligro de extinción mientras los ecosistemas siguen deteriorándose a "ritmo acelerado" por la actividad humana, ha alertado la ONU, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Bajo el lema 'Construir un futuro compartido para todas las formas de vida', el Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica insta a la sociedad a reexaminar su relación con el mundo natural y a impulsar el marco mundial de la biodiversidad posterior a 2020, que se adoptará en la COP15, prevista en Kunmig (China) a finales de año.

Conservar la biodiversidad, explica, es "fundamental" para el ser humano por su "estrecha relación" con el desarrollo social y económico, la salud y el bienestar y por ser "componente clave" de la sostenibilidad.

Los cambios de usos en la tierra y el medio marino, la sobreexplotación, el cambio climático y las especies exóticas invasoras (EEI) son, entre otras, causas directas de una "alarmante" pérdida de biodiversidad, según el informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Este documento señala además como causas indirectas los hábitos de consumo, los modelos de producción, dinámicas y tendencias de la población humana, el comercio, las innovaciones tecnológicas y los sistemas de gobernanza.

La Convención de Ramsar, que analiza el estado de los humedales del mundo aporta más datos al certificar la desaparición del 90 % de estos ecosistemas -tasa tres veces superior a la de pérdida de bosques-con una cuarta parte de sus especies en peligro de extinción y mala calidad de sus aguas.

En el marco europeo, el informe sobre el Estado de la Naturaleza de la UE cita como principales responsables del declive la actividad agrícola y su contaminación, la urbanización, la explotación de especies, las actividades forestales o la modificación de regímenes hidrológicos.

En el caso de España, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, sigue siendo uno de los países con mayor diversidad biológica de la UE y uno de los 25 enclaves con mayor biodiversidad del mundo pues alberga más de 85.000 especies de animales, hongos y plantas -el 54 % de las especies europeas-, 117 hábitats naturales de interés comunitario -el 56 % del total de la UE-, 21 contextos geológicos de relevancia internacional y 1.857 espacios protegidos.

Sin embargo, además de los ya mencionados a otros niveles, existen varios problemas identificados entre los que figura la desertificación y la degradación de tierras, pues España es “extremadamente sensible” a la pérdida de fertilidad de los suelos.

Así lo ha asegurado en entrevista con Efe el biólogo, escritor y ex-profesor, Xulio Gutiérrez, quien destaca también la continua entrada de EEI que traen consigo "numerosos casos de zoonosis”, que "se prevé vayan a más".

Aunque los científicos llevan avisando de la seriedad del problema desde hace más de 40 años, Gutiérrez ha denunciado "la falta de respuesta por parte de quienes toman las decisiones a nivel político, económico y social” ante una situación que se ha tornado ya “irreversible”.

Es una crisis "que está ocurriendo brutalmente rápido" por "una causa antropológica muy específica" que altera de forma "muy brusca" la salud de ecosistemas y personas y sólo queda ahora "paliar los efectos”, por lo que la educación ambiental que suele enfocarse a los niños que "presumiblemente tomarán las decisiones en un futuro pluscuamperfecto" debería ser también para los adultos, concluye Gutiérrez.

Actualmente está en consulta pública el borrador de Real Decreto para la aprobación del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a 2030, que plantea las líneas de actuación prioritarias del Gobierno.

Entre ellas, figuran el conocimiento, protección y conservación de especies, el patrimonio geológico y espacios naturales protegidos, la recuperación de tierras agrícolas y ganaderas, los bosques, ecosistemas marinos, suelos y ecosistemas edáficos y los ecosistemas urbanos, entre otras.

Este plan pretende también reducir amenazas como las EEI, el cambio climático, la contaminación, el comercio y la recolección ilegal o los incendios forestales, además de fijar compromisos de cooperación y participación internacional y reforzar el marco legislativo.

No hay comentarios: