miércoles, 13 de septiembre de 2017

ANÁLISIS DEL ESPECIALISTA ESPAÑOL ÁLVARO SÁNCHEZ BRAVO

"La deforestación es una de las causas directas del cambio climático"
elancasti.com.ar

Indicó que cuando se tala un bosque, se muere toda la diversidad. Pidió políticas para atenuar el impacto del clima.

"La deforestación es una de las causas directas del cambio climático"

En una disertación realizada recientemente en la UNCA, el especialista en Derecho Ambiental el Dr. Álvaro Sánchez Bravo, resaltó que se debe trabajar para atenuar los efectos del cambio climático que ya es un hecho, y marcó a la deforestación como una de las causales de esta situación a nivel mundial.

La llegada de este especialista de la Universidad de Sevilla (España) se concretó por gestiones de la Facultad de Derecho de la UNCA. En la charla "Nuevos retos de los recursos hídricos ante el cambio climático", expuso problemáticas ambientales y la utilización y aprovechamiento del agua. La charla tuvo una numerosa presencia de estudiantes y público interesado en el tema.

En diálogo con EL ANCASTI, Sánchez Bravo, enfatizó que trabajar en contra de la deforestación es algo fundamental para aminorar los efectos del cambio climático. “Según los informes de especialistas de la ONU (Organización de Naciones Unidas), señalan que la deforestación es una de las causas directas y más contundentes de los cambios climáticos” indicó, y resaltó que “cuando se tala un bosque, se muere toda la biodiversidad vinculada a los sistemas de los bosques. Los árboles retienen la tierra en situaciones de lluvia torrenciales evitan las avenidas y que se desplacen ladera abajo evitando los desastres”.

Explicó la importancia de los árboles para la conservación de los acuíferos y por su capacidad de absorber los gases de efecto invernadero. “Cuando se corta un árbol, no solo se mata ese árbol en sí y se acaba la diversidad que producía éste para animales y plantas, sino que hemos acabado con una esponja muy importante para mantener el sistema climatológico mundial”.

La charla sirvió para dar a conocer los desafíos que se imponen ante el cambio climático que se está viviendo a nivel mundial, que está vinculado a un tema esencial como el agua. En relación con el clima anticipó que "a nivel local y global seguirán dándose épocas muy continuadas de sequías extremas, alternadas con épocas de lluvias torrenciales que van a producir situaciones catastróficas. Es decir las situaciones extremas van a sobreponerse a los regímenes normales de lluvias y alternancia de períodos secos que condicionaban el sistema meteorológico".

Señaló además que el camino es la utilización de más energías alternativas como la solar, eólica y otras, aunque reconoció que por los altos costos esto no es fácil de concretar en países subdesarrollados.

No hay comentarios: