martes, 14 de junio de 2016

ARGENTINA
Contaminación sonora: “Vamos a tener una generación de hipoacúsicos en corto tiempo si no se toma conciencia ni un límite”
jujuyaldia.com.ar



En una entrevista con nuestro medio, director de Higiene y Seguridad de la provincia, Daniel Rojas, se refirió a la contaminación sonora en ambientes públicos, y sostuvo que hay zonas neurálgicas de nuestra ciudad donde debería analizarse alguna medidas debido a los ruidos que invaden la zona, principalmente de vehículos automotores.

Además realizó un breve análisis sobre el impacto que tiene tanto la asistencia a los boliches y hasta las camionetas que circulan en la ciudad con propagandas durante todo el día.

Respecto a la contaminación sonora ambiental, Daniel Rojas manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “hay una ley que rige lo que es el tránsito, la 24449 que contempla la contaminación sonora ambiental urbana. Eso le cabria un poco también a los municipios, en determinadas zonas, como en los hospitales, a las motos que no tiene escape o son muy ruidosas. Contra eso deben hacer hincapié o difundir, que en determinadas zonas no debe pasar eso. Para eso hay que trabajar en forma conjunta e ir viendo lineamientos para ver si se puede contrarrestar esto o no, pero hay que comprobar si hay una contaminación acústica ambiental y eso se hace con mediciones”.

“Hay zonas donde se debería ser más exigentes pero se está trabajando en la medida de las posibilidades en la carencia de recursos, nos vemos limitados, pero la idea está. Siempre en la primaria nos inculcan el silencio en los hospitales y esa seria una zona neurálgica en la cual tendríamos que procurar ver el tema del tránsito”.

Acerca de las aturdidoras camionetas que realizan propagandas para boliches y comercios, Rojas sostuvo “lo único que diría es que es molesto, puede interrumpir una siesta, generar un sobresalto ya que todo depende del tiempo de exposición y este no está un tiempo que pueda ocasionar un daño, pero si resulta molesto”.

“Habría que analizar esta situación y que esto se de en determinados horarios a través de la municipalidad o por sugerencia de ustedes mismos”.

Agregó “pero esto no es tan preocupante. Está el tema de los famosos mp3, que todos los chicos utilizan. Sobre esto no hay un control que diga que no deben superar los 85 decibeles. Está comprobado científicamente que están generando 90 decibeles mínimos, y por esto creo que vamos a tener una generación de hipoacúsicos en el corto tiempo si es que no se toma conciencia ni un límite, a los fabricantes deben decirles que deben bloquear el sistema a partir de los 85 decibeles, no se debe superar eso”.

Acerca de los ruidos producidos por los boliches hacia su exterior e interior, Rojas indicó “el municipio, cuando quieren instalarse los boliches, habilitan fuera del perímetro del ejido urbano, en las periferias, para evitar las molestias y la contaminación, pero a veces se van a lugares alejado y con el tiempo se comenzó a poblar la zona y surgen los inconvenientes”.

“La exposición en el tiempo puede llevar a hipoacusia y ese es un tema de debate. Uno puede hacer los cálculos y recomendaciones pero a la carencia de personal y presupuesto, y poner en cada boliche un inspector para que controle el sonido”.

Sostuvo que “el tema de los boliches está en análisis, pero todo depende de la exposición y el tiempo en que estés expuesto al ruido, habría que ver si tiene los efectos pero si 4 o 5 horas una o dos veces por semana habría que hacer estudios muchos más específicos como colocar dosímetros ya no solo una medición externa si no personal e ir viendo de hacer. La sugerencia al empresariado es si es nocivo deben tener cierto nivel de ruidos está sujeto a debate y a escuchar las propuestas”.

No hay comentarios: