martes, 4 de marzo de 2014

LOS QUE MEJORES CONDICIONES LE OFRECEN A LOS MAYORES 
Trazan ranking de mejores países para envejecer   
eldia.com.ar
Lo hizo la ONU. Suecia ocupa el primer lugar, y Argentina, el puesto 26 

Suecia, Noruega y Alemania son los mejores países del mundo para poder envejecer, de acuerdo a un informe realizado por las Naciones Unidas, y que ubica a Chile, Uruguay y Argentina como los países latinoamericanos en mejor posición para las personas de la Tercera Edad. El informe, compilado por la organización Help Age y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, tiene como objetivo ofrecer a los gobiernos instrumentos para desarrollar planes de acción para la población mayor. 

El trabajo toma información de 91 países, los cuales reúnen el 89 por ciento de la población mundial de adultos mayores. Para realizar el informe, los investigadores tomaron en cuenta una serie de factores, entre ellos, la seguridad de los ingresos, el estado de salud, el empleo y la educación. De América Latina, los mejores ubicados fueron Chile (19), Uruguay (23), Argentina (26), Costa Rica (28), Panamá (30), Brasil (31), Ecuador (32), Perú (43), Bolivia (46), Colombia (54), México (56) y Paraguay (72). 

El informe global subraya que la población en el mundo está envejeciendo tan rápidamente, que los gobiernos no están preparados para apoyar adecuadamente el crecimiento. Se trata de un problema que concierne en particular al sector más desarrollado del planeta, donde para el 2050, por primera vez, los jubilados habrán superado a los menores de 15 años. “El informe demuestra que la historia es importante -dijo Mark Gorman, director de Help Age International- el avance de los países nórdicos era previsible, aunque no eran particularmente ricos cuando introdujeron sus sistemas de pensiones universales”. 

El primer lugar lo tiene Suecia, seguido por Noruega (2), Alemania (3), Países Bajos (4), Canadá (5) y Suiza (6), mientras que Estados Unidos llega al octavo lugar. “El índice muestra que las personas de los países que tienen experiencia en la promulgación de políticas progresistas de bienestar social para todos sus ciudadanos en todas las etapas de sus vidas tienen más probabilidades de obtener beneficios en salud y bienestar, así como un sentimiento de conexión social en la edad avanzada”, subrayó el informe. 

LOS MEJORES LUGARES De acuerdo a la “tabla de posiciones” elaborada por los organismos internacionales, Suecia es el mejor lugar para las personas mayores y le sigue Noruega, mientras que Japón es el único país no europeo ni norteamericano dentro del top 10. En Africa, por su parte, Mauricio, un país insular, es el que mejores condiciones ofrece para las personas mayores en ese continente. Ya en nuestra región, Chile lidera el grupo de países de América Latina, que además incluye a Uruguay, Argentina, Costa Rica, Panamá y Brasil en las primeras posiciones. Por el contrario, Honduras ocupa el último lugar entre los 18 países de la región que integraron la muestra y, de todo el mundo, los últimos son Afganistán, Pakistán, Tanzania y Jordania.

No hay comentarios: