jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Es posible acabar con el hambre mundial?
Publicado: actualidad.rt.com
Unos 842 millones de personas en 56 países viven una situación grave o muy grave por insuficiencias alimentarias, según el Índice Global de Hambre 2013 (GHI, por sus siglas en inglés) publicado este mes de octubre.
Hay un mejoramiento desde el año pasado, cuando se reportaron casi 870 millones subalimentados, pero la situación sigue siendo alarmante, señalan los autores del GHI -el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), la ONG alemana Welthungerhilfe y la ONG irlandesa Concern Worldwide-, que publican el informe cada año desde 2006.

En el año 2000 189 países ratificaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, el primero de ellos: reducir para el año 2015 el número de hambrientos de los más de 900 millones a la mitad. Algunos países lo han logrado ya, pero las medidas adoptadas para erradicar el hambre no son suficientes para alcanzar la meta.

"El daño que causa el hambre es sorprendente, puede alcanzar un 5% del ingreso mundial debido al descenso de la efectividad de trabajo y a los gastos en sanidad", señaló. "Por otro lado, la eliminación del hambre tendrá ventajas económicas".

Razones y soluciones

Entre las principales razones que provocan hambre están los conflictos armados, las catástrofes naturales y los elevados precios de los alimentos,  denunció Bärbel Dickamnn, presidenta de Welthungerhilfe, al hacer público el informe anual. A estos factores se suma el destino de grandes volúmenes de soja y maíz para la obtención de energía y las grandes cantidades de comida que se pierden, que se calculan en un tercio de la producción total, dijo Gerda Verburg, la representante de los Países Bajos en la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para reducir el hambre, es clave un compromiso a largo plazo con la integración de la seguridad alimentaria y de la nutrición en las políticas y los programas públicos en general, señalan los autores. La pobreza causa hambre, pero hay también una relación contraria: la desnutrición perjudica el desarrollo físico e intelectual y la capacidad productiva.

La combinación de medidas de seguridad social con otras puede permitir incrementar los ingresos de las familias pobres, estimular el desarrollo rural y hacer posible un crecimiento económico. Las medidas deberían también tomar en cuenta la posición de las mujeres. "Tanto en las ciudades como en los pueblos ignoran o previenen la participación de las mujeres. Si seguimos así, no vamos a alcanzar nuestra meta", dijo la directora ejecutiva de FAO, Ertharin Cousin.

Con un esfuerzo extra sería posible tanto alcanzar la meta de disminuir a la mitad el hambre hasta 2015, como asegurar suficiente alimentación para toda la población mundial que, según se calcula, antes del año 2050 alcanzará los 9.000 millones de personas.


No hay comentarios: