miércoles, 4 de diciembre de 2013

Una misión para explorar recursos clave del satélite: uranio, titanio y helio

La Luna tiene elementos que son escasos y preciados en la Tierra.
CLARIN
Apolo XI. Astronautas de EE.UU. fueron los primeros en pisar la Luna.
BEIJING. AFP Y DPA - 03/12/13
La misión Chang’e-3, que despegó ayer desde Xichang, en el sur de China tiene un módulo de alunizaje y un vehículo explorador robótico de seis ruedas. Aunque lo primero que hará es probar esa tecnología, el proyecto a largo plazo es el estudio y la extracción de mineralesescasos en la Tierra.
Tras alunizar y explorar, el siguiente paso, pensado para misiones posteriores, será traer muestras lunares en un viaje de regreso. “La Luna es tan rica en helio-3, un posible combustible para la fusión nuclear, que podría resolver la demanda energética humana por alrededor de al menos 10.000 años ”, explicó a la BBC el investigador lunar chino Ouyang Ziyuan.
“Está llena de recursos, principalmente minerales raros, t itanio, uranio, que son muy escasos en la Tierra, y estos recursos podrían ser usados sin limitaciones”, señala Ouyang. “Después de que China consiga llegar a la Luna y alunice de forma segura, y que podamos traer de vuelta varias muestras, recién entonces enviaremos al hombre allí ”, sostuvo.
“Hay muchos desarrollos posibles, así que esperamos poder utilizar la Luna para apoyar el desarrollo sostenible de los humanos y la sociedad”, completó el experto.
Esta será la tercera misión robótica que llegue a la superficie del satélite, tras las expediciones estadounidenses y de la antigua Unión Soviética. Aunque no trascendieron muchos detalles de la misión, se sabe que el objetivo de la sonda es Sinus Iridum, una planicie volcánica relativamente despejada de grandes rocas.
El robot, bautizado “Yutu” se desplaza a una velocidad de 200 metros por hora y funcionará durante tres meses. Un telescopio será instalado en la Luna para estudiar la superficie y observar desde allí la zona que rodea a la Tierra, una región densa, de plasma fría.
Si tiene éxito, la exploración en busca de recursos naturales como “metales raros”, será un gran avance para el programa espacial chino a largo plazo, que incluye también una estación permanente en la órbita de la Tierra.
China envió su primer astronauta al espacio en el 2003, también detrás de Rusia y EE.UU. Su programa espacial está fuertemente respaldado por los militares. Es una fuente de enorme orgullo nacional, está rodeado de propaganda patriótica y tiene mucha presencia en los medios oficiales.

No hay comentarios: